Récord de reservas en Banco Central

ARGENTINA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Ervins Strauhmanis

Lectura: 4 minutos

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) adquirió hoy US$ 245 millones en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), continuando con su estrategia de consolidación de reservas en un contexto de relativa estabilidad cambiaria.

Esta compra permitió que las reservas internacionales superaran nuevamente el umbral de los 30 mil millones, ubicándose actualmente en US$ 30.023 millones.

En el mercado informal, el dólar blue cotiza a $1.120 para la compra y $1.140 para la venta, mientras que los dólares financieros, como el MEP y el contado con liquidación (CCL), fluctúan entre $1.120 y $1.157, manteniendo valores cercanos entre sí.

El dólar oficial, por su parte, se sitúa en $978,50 para la compra y $1.018,50 para la venta en el Banco Nación.

Por otro lado, el dólar tarjeta, utilizado para consumos en el exterior, subió a $1.629,60, debido a las recientes modificaciones en las percepciones adicionales aplicadas a este tipo de cambio.

La brecha entre el dólar oficial y el dólar blue se encuentra en un 11,92%. Es importante notar que el valor del dólar blue solo aumentó $115 desde su valor de cierre en 2023, cuando cotizaba a $1.025.

En cuanto al dólar CCL, se sitúa en $1.155,80 para la compra y $1.157,60 para la venta. Mientras que, el dólar MEP se ofrece a $1.120,20 para la compra y $1.120,50 para la venta, manteniendo una cotización estable en los últimos días.

Con estas adquisiciones y la estabilización de las cotizaciones, el Banco Central apunta a un mayor control en el mercado cambiario, fortaleciendo así sus reservas internacionales en un momento crítico para la economía argentina.

El Plan de Estabilización del gobierno del presidente Javier Milei, que se lanzó a pocos días de asumir el cargo el pasado 10 de diciembre de 2023, entró en su fase decisiva.

El ajuste fiscal, la piedra fundamental del plan, fue mucho más rápido y severo de lo que podía esperarse de un gobierno con minoría en el Congreso y que se enfrentaría una previsible resistencia sindical y social. Sin embargo, contra todo pronóstico, así ocurrió y se cosecharon éxitos contundentes. Y aunque se ha pagado un costo social muy elevado para conseguirlos (recesión, caída de los ingresos y aumento de la pobreza), la ciudadanía mantiene aún abierta una carta de crédito al gobierno.

El plan también comenzó con un severo apretón monetario. La liquidez real en moneda nacional se redujo entre un 20% y 30%, dependiendo del indicador de liquidez que se utilice. La iliquidez resultante puede observarse en el salto dramático que se produjo en el spread entre la tasa de interés que cobran los bancos por préstamos personales y la tasa de interés (antes de los pasivos remunerados, ahora de las letras fiscales de liquidez, LeFI) del BCRA. Este spread o brecha, que es una medida del costo de oportunidad de mantener dinero líquido, pasó de un promedio de dos puntos porcentuales (200 puntos básicos) en noviembre 2023, a un promedio de 25 puntos porcentuales (2.500 puntos básicos) entre diciembre y octubre de 2024.

Los pasivos remunerados del BCRA fueron canjeados por Letras del Tesoro (capitalizables en pesos, LECAP, y LeFi), transfiriendo la responsabilidad del pago de intereses y capital al Tesoro Nacional. Con esta medida se desactivó una fuente automática de emisión monetaria (los pagos de interés sobre los pasivos del BCRA) y se restableció la independencia del BCRA para fijar la tasa de política monetaria.

Los puts en poder del sistema financiero fueron recomprados a los bancos, lo que permitió al BCRA extinguir casi el 80% de ese stock, desactivando así una fuente potencial de emisión monetaria fuera de su control.

Otro artículo de interés: FMI reconoce logros de Argentina

Deja un comentario