ARGENTINA

Lectura: 3 minutos
Después de la reciente condena judicial por corrupción contra Cristina Kirchner, el Gobierno informó este jueves la decisión de cancelar tanto la jubilación de privilegio de la expresidente como la pensión por fallecimiento de su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner.
Durante una conferencia de prensa, el vocero presidencial explicó: «Por orden del presidente Javier Milei y tras el trabajo del Ministerio de Capital Humano, a través de la ANSeS, se decidió dar de baja la asignación de privilegio que la expresidente venía percibiendo, tanto en su asignación personal como en la pensión derivada de Néstor Kirchner». Esta medida representa un ahorro significativo para el país, calculado en $21.827.624,65, según el portavoz oficial.
Esta decisión llega tras la ratificación por parte de la Cámara de Casación Penal de una condena de seis años de prisión para Cristina Kirchner, quien planea apelar ante la Corte Suprema.
La exmandataria fue condenada por el delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado en la causa de Vialidad, además de ser inhabilitada para ejercer cargos públicos.
El vocero destacó que la conducta de Cristina Kirchner «representa lo opuesto al honor, mérito y buen desempeño». Por su parte, el Ministerio de Capital Humano emitió un comunicado afirmando que, tras la condena, es «inadmisible que pueda seguir recibiendo asignaciones de privilegio» otorgadas en reconocimiento a un supuesto buen desempeño y a la honra de la función presidencial cumplida.
Con esta decisión, el Gobierno reafirma su postura de integridad y transparencia en el uso de fondos públicos, eliminando beneficios excepcionales que, en palabras del Ministerio, han perdido justificación debido a la gravedad de las acusaciones y condenas en su contra.
Los beneficios en cuestión se enmarcan en la Ley N° 24.018, que establece una asignación graciable, no contributiva, para ex presidentes y vice presidentes en reconocimiento al «honor, mérito y buen desempeño» del cargo.
El comunicado subraya que, al ser declarada culpable de un delito contra la administración pública en el ejercicio de su función presidencial, Cristina Kirchner pierde el derecho a recibir asignaciones de privilegio.
La confirmación de la condena a la expresidente más corrupta de la historia argentina, Cristina Kirchner, a 6 años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por la causa vialidad generó un gran impacto médiatico.
En esta línea, el presidente Javier Milei y otros dirigentes políticos de distintos sectores se manifestaron al respecto por medio de las redes sociales.
«Recuerdo que en la campaña fuimos criticados por no expedirnos sobre la culpabilidad de Cristina Fernández de Kirchner. Por los mismos que hoy hablan de respeto a las instituciones. Bueno, en el día de hoy (durante este gobierno) la Justicia Argentina confirmó la condena e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos de la expresidente», dijo Milei.
«Hoy podemos afirmar sin ninguna duda que Cristina Fernández de Kirchner es culpable de actos de corrupción», posteó el jefe de Estado en X.
Otro artículo de interés: Confirman condena por corrupción a Cristina Kirchner
