INTERNACIONAL

Lectura: 2 minutos
En 2019, tras dos décadas de negociación, la UE y el Mercosur cerraron el acuerdo comercial. Pero, desde entonces, no se ha podido ratificar, porque ambos bloques continúan negociando los nuevos y más exigentes compromisos medioambientales de los países de la UE.
Actualmente, se mantienen negociaciones técnicas de forma mensual, pero, de aquí a finales de año, habrá oportunidad de abordar la ratificación al máximo nivel político. Primero en la cumbre del G20, que se celebrará en Brasil el 18 y 19 de noviembre. Después en la del Mercosur, prevista para diciembre.
En ese contexto, el ministro francés de Economía, Antoine Armand, hizo unas declaraciones en una entrevista a Sud Radio, en las que aseguró que el Gobierno francés usará «todos los medios, incluidos los institucionales y de voto en la escala europea, para que el acuerdo UE-Mercosur, tal y como está, no salga adelante».
Armand adelantó que intentará convencer a otros socios del bloque para impedir que el pacto prospere. El ministro aludía así a las objeciones de París, que considera la competencia con el Mercosur «desleal» porque los países latinoamericanos no aplican las mismas reglas fitosanitarias que en Europa.
Las declaraciones coinciden con el inicio de las protestas en Francia por parte de sindicatos de agricultores y ganaderos impulsadas, en parte, por el descontento con la posibilidad de que salga adelante el pacto entre el bloque comunitario y el de los países sudamericanos (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay).
Los agricultores europeos advirtieron este miércoles (31.01.2024) que impulsar el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur en el actual contexto, con protestas del sector en la mitad de los Estados miembro, sería visto como «una nueva provocación».
En una carta abierta dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el Comité de Organizaciones Agrarias y Cooperativas Comunitarias (Copa-Cogeca) insistió en que hacen falta «respuestas a corto plazo a las cuestiones de los miles de agricultores que desde hace varios meses manifiestan su angustia y su incomprensión».
«Hoy debemos escuchar los ecos que resuenan en nuestros campos, desde el oeste hasta el este de Europa. Las comunidades agrícolas se enfrentan a enormes desafíos y presiones que sólo se han acumulado en los últimos años», expresaron. Entre las preocupaciones del sector, se refirieron al acuerdo con Mercosur.
Otro artículo de interés: Rechazo absoluto de Francia al Mercosur
