Reunión de Milei con Xi en Cumbre del G20

ARGENTINA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de China, Xi Jinping / Foto: Lula Oficial

Lectura: 4 minutos

El presidente de Argentina, Javier Milei, se reunirá con su homólogo de China, Xi Jinping, durante la cumbre del G20 que se realizará en Brasil la próxima semana, anunció el vocero del gobierno Manuel Adorni este sábado (16.11.2024).

Líderes de las principales potencias económicas del mundo se darán cita en la cumbre del G20, que se realizará el lunes y el martes en Río de Janeiro. Según la prensa argentina, el encuentro entre Milei y Xi tendrá lugar el martes.

Milei, un economista ultraliberal que asumió en diciembre de 2023, dijo durante la campaña electoral que quería poner fin a las relaciones comerciales con China, segundo mayor socio comercial de Argentina después de Brasil.

«Nosotros no hacemos pactos con comunistas», afirmó varias veces. Pero tras tomar posesión del cargo, agradeció «las felicitaciones y los buenos deseos» que recibió de Xi, en un tono más conciliador hacia Pekín.

En septiembre, Milei alabó al gigante asiático. «Me sorprendí muy gratamente con China. Es un socio comercial muy interesante, porque no exige nada, lo único que piden es que no los molesten», señaló a fines de septiembre en el programa de televisión de la diva argentina Susana Giménez..

En Argentina, el Gobierno del libertario Javier Milei considera que la cifra actual más importante, la de la inflación, confirma el curso de su política económica. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la inflación en el mes de septiembre bajó a un 3,5 por ciento, el nivel más bajo desde noviembre de 2021, cuando fue del 2,5 por ciento.

Los precios de las acciones suben, el riesgo país baja: el duro programa de reformas del gobierno del presidente Javier Milei parece estar teniendo éxitos iniciales, al menos según los datos clave puramente económicos. Todos esos son datos positivos, de no ser por el desarrollo de la tasa de pobreza. Según la Universidad Católica UCA, esta cifra aumentó a más del 54 por ciento en el primer semestre del año. Aunque cayó ligeramente en el segundo trimestre, el desarrollo de la pobreza y la indigencia serán indicadores decisivos para la presidencia de Milei.

Para revertir esa tendencia, Milei necesita inversiones extranjeras y un crecimiento económico tangible. Dado que el tratado de libre comercio entre el bloque comercial del Mercosur y la Unión Europea, estancado desde hace más de 20 años, todavía no se ha terminado de negociar, Argentina, Brasil y Uruguay tratan de impulsar negociaciones de libre comercio con China.

En una entrevista televisiva con el periodista Carlson Tucker, Javier Milei dijo que, por razones ideológicas, nunca trabajaría con el gobierno comunista de Pekín: «No solo no voy a hacer negocios con China, no voy a hacer negocios con ningún comunista. Yo soy un defensor de la libertad, de la paz y de la democracia. Los chinos no entran ahí», afirmó Milei en plena campaña electoral, en septiembre de 2023.

Un año más tarde, Milei, ya presidente de Argentina, llamó la atención con un nuevo comentario. «China es un socio comercial muy interesante porque no pide nada», dijo Milei hace algunos días por TV. «Lo único que quieren es que no los molesten». Y con el cambio de rumbo, desencadenó un debate sobre los pros y contras de una mayor cooperación con Pekín.

Otro artículo de interés: Vuelan bonos y acciones argentinas

Deja un comentario