INTERNACIONAL

Lectura: 3 minutos
La Unión Europea (UE) anunció este lunes (18.11.2024) la ampliación de sus sanciones contra Irán, acusado de apoyar a Rusia en la guerra con Ucrania al suministrarle drones y misiles.
Las medidas adicionales «están dirigidas al uso de buques y puertos para la transferencia de vehículos aéreos no tripulados, misiles y tecnologías y componentes relacionados de fabricación iraní», indicó la UE en un comunicado.
La decisión «introduce una prohibición sobre la exportación, transferencia, suministro o venta desde la UE a Irán de componentes usados en el desarrollo y producción de misiles y vehículos aéreos no tripulados».
La UE también adoptó la prohibición a «cualquier transacción con puertos y esclusas que sean propiedad de, operados o controlados por personas y entidades incluidas en la lista» de sancionados.
El bloque anunció la inclusión en la lista de sanciones a la empresa Islamic Republic of Iran Shipping Lines (IRISL) y a su director ejecutivo Mohammad Reza Khiabani. Igualmente, fueron agregadas tres empresas rusas de transporte marítimo, G Flot, VTS Broker y Arapax.
De acuerdo con la UE, navíos de esas empresas participaron «en el transporte de armas y municiones de fabricación iraní a través del mar Caspio, incluidos drones» para reabastecer a las tropas rusas.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó a Ucrania a emplear misiles estadounidenses de largo alcance contra objetivos militares dentro de Rusia, reportaron medios estadounidenses y agencias de noticias este domingo (17.11.2024).
Los periódicos The New York Times y The Washington Post aseguraron con base en fuentes anónimas que esta decisión responde al despliegue de tropas por parte de Corea del Norte para ayudar a Moscú en su invasión. La agencia de noticias afp dijo que un funcionario estadounidense le había confirmado estos informes.
Putin advirtió que OTAN estará «en guerra con Rusia» si autoriza a Ucrania el uso de misiles de largo alcance.
El presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha presionado constantemente para que Estados Unidos le conceda autorización para usar el poderoso Sistema de Misiles Tácticos del Ejército, conocido por sus siglas en inglés como Atacms, para atacar Rusia.
Por su parte, el presidente ruso Vladímir Putin ha advertido que tal aprobación significaría que la OTAN está «en guerra» con Rusia, una amenaza que había hecho previamente cuando los aliados de Ucrania intensificaron su asistencia militar a Kiev.
Informes de inteligencia occidentales sugieren que se están desplegando alrededor de 10.000 soldados norcoreanos en Rusia.
Otro artículo de interés: Masiva marcha contra Putin
