INTERNACIONAL

Lectura: 3 minutos
El presidente francés, Emmanuel Macron, aplaudió el lunes (18.11.2024) la decisión de Estados Unidos de autorizar a Ucrania disparar los misiles de largo alcance que le ha suministrado para defenderse contra Rusia.
Se trata de una medida «totalmente acertada» por parte de Washington, dijo Macron en Rio de Janeiro, al margen de la cumbre del G20 a la que también asiste su homólogo Joe Biden.
Biden cambió de parecer en su política para permitirle a Kiev disparar contra territorio ruso los proyectiles entregados por Estados Unidos.
Según medios de prensa estadounidenses, el mandatario demócrata habría cambiado su decisión debido al despliegue de al menos 10.000 soldados norcoreanos en Rusia, situación que puso en alerta al gobierno de Ucrania.
El presidente ucraniano Volodímir Zelenski venía presionando para que Estados Unidos le concediera autorización para usar el poderoso Sistema de Misiles Tácticos del Ejército, conocido como ATACMS por sus siglas en inglés, para atacar Rusia.
Por su parte, el presidente ruso Vladímir Putin dvirtió la semana pasada que tal aprobación significaría que la OTAN está «en guerra» con Rusia, una amenaza que había hecho previamente cuando los aliados de Ucrania intensificaron su asistencia militar a Kiev.
Según los medios de comunicación, el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, ha autorizado por primera vez a Ucrania a utilizar misiles ATACMS contra objetivos en Rusia.
Biden habría abandonado su anterior negativa, tras conocerse que Rusia había estacionado tropas norcoreanas en la región fronteriza rusa. El Reino Unido y Francia también han suministrado armas de largo alcance a Ucrania, pero estas aún no se han utilizado contra Rusia, mientras que Alemania se ha negado hasta ahora a suministrar armas similares.
El ATACMS es un misil del fabricante estadounidense Lockheed Martin. Los primeros modelos se entregaron a las fuerzas armadas estadounidenses en 1990.
Fueron desplegados en Irak y Afganistán, entre otros lugares. Desde entonces, se han perfeccionado en varias ocasiones. El misil se lanza desde un vehículo oruga o un lanzador de artillería y alcanza su objetivo en una trayectoria circular, con un alcance máximo de unos 300 kilómetros.
Su precio unitario asciende a 1,7 millones de dólares. Según la revista en línea The Warzone, las fuerzas armadas ucranianas utilizaron misiles ATACMS contra posiciones rusas por primera vez en otoño de 2023, aunque lo hicieron en territorio ucraniano ocupado por Rusia.
Tras la decisión del presidente Joe Biden, los misiles también podrán dispararse contra objetivos en la propia Rusia, por ejemplo, en la región de Kursk.
Los Storm Shadow británicos y los SCALP franceses son misiles de crucero. A diferencia de los misiles cuyo vuelo describe una trayectoria circular en gran medida predeterminada, los misiles de crucero vuelan paralelos al suelo a baja altitud (menos de 50 metros) y escanean el terreno.
Esto tiene la ventaja de que son difíciles de detectar por radar. A diferencia de los ATACMS, los Storm Shadows y los SCALP se disparan desde aviones. El consorcio europeo MBDA es el fabricante de estos sistemas, que se utilizan desde 2002. El precio unitario asciende a unos 1,1 millones de euros.
Otro artículo de interés: Putin firma decreto para usar armas nucleares
