Trump amenaza a BRICS

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump / Foto: Gage Skidmore

Lectura: 4 minutos

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este sábado (30.11.2024) con imponer aranceles de 100% a los países del grupo BRICS si tratan de terminar con el dominio internacional del dólar.

«Requerimos un compromiso de estos países de que no crearán una nueva moneda BRICS ni respaldarán ninguna otra moneda para reemplazar al poderoso dólar estadounidense o enfrentarán aranceles de 100%», escribió el líder republicano en su plataforma Truth Social.

La declaración se produce luego de una cumbre de los BRICS celebrada en octubre en Kazán, Rusia, en la que los países miembro discutieron cómo impulsar las transacciones en otras divisas diferentes al dólar estadounidense y fortalecer las monedas locales.

En la cita, el presidente anfitrión Vladímir Putin expresó que renunciaba por ahora a la creación de una moneda común del bloque, al considerar que la idea no estaba aún «madura».

Indicó además que se hicieron pocos progresos hacia un sistema de información bancaria que compita con el Swift, con sede en Bélgica, clave para las transacciones financieras mundiales.

Trump ha venido adelantando una agenda proteccionista para su próximo período de gobierno, el cual asumirá en enero.

Donald Trump anunció este lunes (25.11.2024) que impondrá aranceles del 25% a las importaciones de México y Canadá hasta detener la «invasión» de drogas y de «migrantes ilegales», y uno adicional del 10% sobre los ya existentes a los productos de China.

El presidente electo de Estados Unidos amenazó durante la campaña con aranceles de dos dígitos para proteger la industria nacional, así como declarar la guerra al narcotráfico y la migración, que considera una «invasión».

En su red Truth Social dejó claro que no habrá período de gracia, sino que las medidas comenzarán en cuanto vuelva a la Casa Blanca. «El 20 de enero, como una de mis primeras órdenes ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25% sobre todos los productos que entren en Estados Unidos y sus ridículas fronteras abiertas», escribió.

«Miles de personas están cruzando (desde) México y Canadá, trayendo delincuencia y drogas a niveles nunca vistos», aseguró al equiparar a las personas migrantes irregulares con delincuentes sin aportar ninguna prueba. «En este momento, una caravana que viene de México, compuesta por miles de personas, parece imparable en su búsqueda por pasar por nuestra frontera actualmente abierta», se quejó Trump, que culpa al Gobierno del presidente demócrata Joe Biden de no hacer lo suficiente para frenar la afluencia migratoria. «Este arancel permanecerá en vigor hasta que las drogas, en particular el fentanilo, y todos los migrantes ilegales detengan esta invasión de nuestro país», añadió.

El millonario lleva meses acusando a las personas extranjeras en situación irregular de envenenar «la sangre» de Estados Unidos, convertido ─según él─ en «un cubo de la basura para que el resto del mundo arroje a las personas que no quiere». Considera que sus vecinos tienen la capacidad de «resolver fácilmente este problema que lleva latente desde hace mucho tiempo», por lo que «exigimos que utilicen este poder y, hasta que lo hagan, ¡es hora de que paguen un precio muy alto!», sostuvo este lunes.

Luego del anuncio de Trump, Canadá afirmó que era «esencial» para el suministro energético de Estados Unidos e insistió en que la relación entre ambos países era «equilibrada y mutuamente benéfica, sobre todo para los trabajadores estadounidenses», según un comunicado del Gobierno.

Ottawa «continuará la discusión de estos temas con la nueva Administración» estadounidense, según la declaración conjunta de la vice primera ministra, Chrystia Freeland, y el ministro de Seguridad Pública, Dominic LeBlanc.

Otro artículo de interés: Trump aumentará aranceles a importaciones

Deja un comentario