INTERNACIONAL

Lectura: 4 minutos
Rusia informó este martes (03.12.2024) que había llevado a cabo ejercicios que incluían disparos de misiles, algunos de ellos hipersónicos, en el Mediterráneo oriental, en un contexto en el que su aliado sirio Bashar al Asad pierde terreno frente a una coalición de rebeldes liderada por islamistas radicales.
«Misiles de alta precisión fueron disparados al mar y al aire en el Mediterráneo oriental, en un ejercicio para probar los métodos de acción conjunta de la Marina y las Fuerzas Aéreas rusas», indicó el Ministerio de Defensa en un comunicado.
Durante estos ejercicios se lanzaron misiles hipersónicos Zirkon y un misil de crucero Kalibr desde las fragatas «Almirante Gorchkov» y «Almirante Golovko», así como desde el submarino «Novorossiïsk», precisó el ministerio.
«Los objetivos designados fueron alcanzados por impactos directos», añadió, indicando también que estos ejercicios, que involucraron a más de mil militares, diez barcos y 24 aviones, estaban planificados con antelación.
Rusia es uno de los principales aliados del presidente Bashar al Asad y cuenta con una base naval y una base aérea en Siria, donde interviene militarmente desde 2015.
La semana pasada grupos rebeldes liderados por los islamistas radicales de Hayat Tahrir al Sham, antigua rama siria de Al Qaida, lanzaron una ofensiva contra el Ejército sirio, apoderándose rápidamente de decenas de localidades y gran parte de la segunda ciudad del país, Alepo.
Estos enfrentamientos son los primeros de tal magnitud en varios años en Siria, donde las hostilidades habían cesado en su mayoría entre los beligerantes apoyados por distintas potencias regionales e internacionales con intereses divergentes en esta devastadora guerra que comenzó en 2011.
Los ejércitos de China y de Rusia llevaron a cabo la novena «patrulla aérea estratégica conjunta» en un «espacio aéreo relevante» sobre el mar de Japón, informó el Ministerio de Defensa chino en un escueto comunicado.
La patrulla aérea forma parte de «un plan de cooperación anual entre ambos ejércitos», según la cartera, que no ofreció más detalles sobre estos ejercicios.
El pasado mes de septiembre, Pekín y Moscú realizaron una serie de maniobras navales conjuntas en el mar del Japón, que según varios analistas reflejan la estrecha cooperación militar entre ambos países, que ha alcanzado nuevos niveles en los últimos años.
En julio, ambos ejércitos realizaron una patrulla aérea conjunta utilizando bombarderos estratégicos cerca del estado norteamericano de Alaska, en el Pacífico Norte y el Ártico.
Los ejercicios de hoy se suman a una serie de «iniciativas estratégicas» que subrayan la profundización de las relaciones de defensa entre las dos naciones, en un momento en que las tensiones con Occidente siguen en aumento.
Tienen lugar también en medio de las acusaciones de Occidente a China, a la que responsabilizan de apoyar con armas la campaña militar rusa en Ucrania, algo que Pekín ha negado reiteradamente.
No obstante, Rusia y China acordaron en marzo de 2023 fortalecer su cooperación militar con el fin de «incrementar la confianza mutua entre sus Fuerzas Armadas», señalaron los dos países en una declaración conjunta tras una reunión en el Kremlin entre los presidentes ruso y chino, Vladímir Putin y Xi Jinping.
Desde el comienzo del conflicto China ha mantenido una postura ambigua sobre la guerra en Ucrania desde la cual ha pedido respeto para «la integridad territorial de todos los países», incluida Ucrania, y atención para las «legítimas preocupaciones de todos los países», en referencia a Rusia, con quien ha intensificado sus lazos en los últimos años.
Otro artículo de interés: Nuevos líderes europeos visitan Kiev
