INTERNACIONAL

Lectura: 4 minutos
El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, declaró este martes (3.12.2024) la ley marcial de emergencia para proteger el «orden constitucional» de actividades «antiestatales», de las que el mandatario acusa al principal bloque de la oposición, el Partido Democrático (PD), al que tildó de «fuerzas pronorcoreanas» en una declaración televisada.
«Para salvaguardar a una Corea del Sur liberal de las amenazas que plantean las fuerzas comunistas de Corea del Norte y para eliminar a los elementos antiestatales (…) declaro por la presente la ley marcial de emergencia», dijo Yoon en un discurso televisado en directo a la nación.
El sorpresivo anuncio llega después de que el PD, que tiene mayoría en la Asamblea Nacional (Parlamento), aprobara sin contar con el apoyo del gobernante Partido del Poder Popular (PPP) de Yoon unos presupuestos generales para 2025 con múltiples recortes, además de mociones para destituir al fiscal general y al responsable de la Junta de Auditoría e Inspección, encargada de monitorizar las cuentas de los organismos públicos.
Taiwán está empleando métodos conjuntos de inteligencia, vigilancia y reconocimiento para mantener una «estrecha vigilancia» de los movimientos del Ejército de China durante la gira del presidente isleño, Lai Ching-te, también conocido como William Lai, por el Pacífico Sur, informaron este martes (3.12.2024) fuentes castrenses.
En una comparecencia de prensa, el coronel Hu Chung-hua, subdirector del Centro Conjunto de Investigación de Inteligencia, aseguró que los patrones previos de «amenazas» del Partido Comunista chino (PCCh) se han incluido en los «indicadores de alerta temprana» del Ejército taiwanés, según declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias CNA.
Sin embargo, respecto a si China podría lanzar una nueva oleada de maniobras militares alrededor de Taiwán antes o después del regreso de Lai del Pacífico, Hu se limitó a responder que los análisis de las acciones del PCCh que impliquen fuentes de inteligencia clasificadas «no pueden ser divulgados» por el momento.
En esta misma línea, el portavoz del Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Taiwán, el mayor general Sun Li-fang, manifestó que el Ministerio evalúa «meticulosamente» todas las «amenazas potenciales» e «implementa mecanismos operativos integrales» para hacerles frente, aunque declinó hacer comentarios sobre las recientes actividades del Ejército chino.
«Tras estas evaluaciones, se analizan las posibles acciones del enemigo, desde las más probables hasta los escenarios más peligrosos, todo dentro del alcance de la evaluación general de la situación», aseveró Sun, quien reafirmó que las Fuerzas Armadas «tienen la capacidad, la determinación y la confianza» necesarios para «garantizar la seguridad» en el estrecho de Taiwán.
Lai, considerado como un «independentista» y un «alborotador» por las autoridades de Pekín, partió de Taiwán el pasado 30 de noviembre para una gira de siete días y seis noches por los tres aliados de Taipéi en el Pacífico -Islas Marshall, Tuvalu y Palau-, en un viaje que incluye escalas en los territorios estadounidenses de Hawái y Guam.
El Gobierno chino manifestó su «firme rechazo» al tránsito de Lai por EE. UU. y subrayó que defenderá de forma «inquebrantable» su «soberanía e integridad territorial» ante los intentos de «injerencia de fuerzas externas» en los «asuntos internos» de Pekín.
En este contexto, el canciller taiwanés, Lin Chia-lung, afirmó el jueves pasado que «no descartaba la posibilidad» de que China lance en los próximos días una nueva oleada de maniobras en torno a la isla, que serían las terceras de este año, ya que siempre ha respondido «de alguna forma» a los viajes de los mandatarios isleños al extranjero.
Por lo pronto, China ya ha expresado su irritación con un repunte de sus actividades militares en la zona: más de 120 aeronaves del Ejército chino operaron en los alrededores de Taiwán durante los últimos siete días, según los últimos datos del MDN.
Otro artículo de interés: Maniobras aéreas de defensa de Corea del Sur
