INTERNACIONAL

Lectura: 4 minutos
Los diputados de izquierda y de ultraderecha tumbaron este miércoles (04.12.2024) al gobierno del primer ministro francés, Michel Barnier, entre llamados a la dimisión del presidente Emmanuel Macron en plena crisis política en la segunda economía de la Unión Europea.
Por 331 votos a favor, por encima de la mayoría absoluta de 288, la Asamblea Nacional (cámara baja) puso fin a los menos de 100 días de gobierno de Barnier, rechazando a su vez sus presupuestos para 2025.
Aunque la censura no afecta al presidente centroderechista, cuyo mandato termina en 2027, lo debilita mucho más, máxime cuando decidió en septiembre nombrar a Barnier como primer ministro en nombre de la «estabilidad».
«Hoy votamos la censura de su gobierno, pero sobre todo marcamos el fin de un mandato: el del presidente», estimó el diputado Éric Coquerel, al defender la moción de censura de la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP).
Sin pedir directamente su dimisión, la líder del partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN), Marine Le Pen, llamó a Macron, con quien se disputó la presidencia en 2017 y 2022, a pensar si puede continuar en el cargo.
«Corresponde a su conciencia decidir si puede sacrificar la acción pública y el destino de Francia a su orgullo. Corresponde a su razón decidir si puede ignorar la evidencia de un repudio popular masivo», subrayó.
El martes, el presidente, de visita en Arabia Saudita, calificó de «política ficción» una eventual dimisión antes de 2027, cuando termina su segundo mandato. El mandatario de 46 años ya no puede optar a la reelección.
Le Pen aparece en posición de fuerza en los sondeos para alcanzar la presidencia, pero la justicia podría frustrar su sueño si el 31 de marzo decide inhabilitarla durante 5 años, como pide la fiscalía en un caso de malversación de fondos europeos.
El presidente francés Emmanuel Macron se reunió este domingo (17.11.2024) en Buenos Aires con su par argentino Javier Milei, con el doble objetivo de «defender» a los agricultores franceses movilizados contra el acuerdo comercial con Mercosur y convencer a Milei de que no actúe solo en materia climática.
«Le dije muy sincera y claramente al presidente argentino que hoy Francia no firmaría este tratado del Mercosur tal como está», dijo Macron a la prensa en la pista del aeropuerto de Buenos Aires, antes de partir hacia Brasil. «Él mismo (Milei) me dijo que no estaba satisfecho» con este texto, agregó.
Después de un simbólico homenaje a las víctimas francesas durante la dictadura militar argentina (1976-1983), Macron visitó la Casa Rosada, el palacio presidencial, donde fue recibido por Milei por segunda vez tras una cena el sábado.
«No siempre pensamos igual en muchos temas», dijo Macron respecto a su homólogo argentino antes de reunirse con él este domingo, «pero es muy útil intercambiar ideas para preparar» el G20, al que ambos asistirán el lunes y el martes en Río de Janeiro.
Entretanto, en Francia los agricultores se movilizarán contra un tratado de libre comercio de la Unión Europea (UE), impulsado sobre todo por Alemania y España, que esperan firmar antes de fin de año con Mercosur.
Los trabajadores agrícolas temen una avalancha de carne latinoamericana y advierten sobre la competencia desleal de productos que no están sujetos a las estrictas normas medioambientales y sanitarias de Europa.
«Seguiremos trabajando duro para defender nuestro modelo (…) Si todos somos razonables, hay un camino a seguir, pero no será a costa de nuestros agricultores», dijo Macron.
Otro artículo de interés: Macron en Casa Rosada con presidente argentino
