Macron reitera rechazo al acuerdo

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente francés, Emmanuel Macron / Foto: getarchive.net

Lectura: 4 minutos

El presidente francés, Emmanuel Macron, reiteró este jueves (05.12.2024) a la jefa de la Comisión Europea (CE) que el proyecto de acuerdo comercial entre la UE y los países del Mercosur era «inaceptable», según afirmó su oficina.

«El proyecto de un acuerdo entre la UE y Mercosur es inaceptable en su estado actual», dijo Macron a Ursula von der Leyen, quien se dispone a participar en una cumbre clave en Montevideo, donde se podría finalizar este pacto.

«Continuaremos defendiendo sin descanso nuestra soberanía agrícola», añadió la presidencia francesa en un mensaje publicado en X. Poco antes, Von der Leyen había asegurado que «la meta del acuerdo UE-Mercosur ya está a la vista», en un mensaje en X. «Trabajemos, crucemos la meta. Tenemos la oportunidad de crear un mercado de 700 millones de personas», agregó.

Una fuente diplomática francesa subrayó que la jefa de la Comisión Europea «asume una responsabilidad y un riesgo» si concluye en Montevideo las negociaciones de este acuerdo comercial entre la UE y el bloque sudamericano del Mercosur.

«El contenido final del acuerdo negociado aún no fue presentado a ningún Estado miembro» de la Unión Europea, agregó esta fuente. La Comisión «deberá obtener legalmente la aprobación del Consejo», que reúne a los jefes de Estado o de gobierno de los Veintisiete, «para estar autorizada a firmarlo», destacó.

El tratado que discuten los 27 países de la UE y los miembros fundadores del Mercado Común del Sur ─Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay─, crearía la mayor zona de libre comercio del mundo.

Las negociaciones, estancadas tras un acuerdo de principio alcanzado en 2019, se reanudaron en los últimos meses a impulsos de la Comisión Europea, que determina la política comercial de toda la UE.

El texto prevé eliminar buena parte de los aranceles entre las dos zonas, que suman más de 700 millones de consumidores y un PIB combinado de 21,3 billones de dólares.

Los gremios agropecuarios de la UE lo rechazan porque su producción no está sometida a los mismos requisitos ambientales y sociales, ni a las mismas normas sanitarias, que la del bloque sudamericano.

En 2019, tras dos décadas de negociación, la UE y el Mercosur cerraron el acuerdo comercial. Pero, desde entonces, no se ha podido ratificar, porque ambos bloques continúan negociando los nuevos y más exigentes compromisos medioambientales de los países de la UE.

Actualmente, se mantienen negociaciones técnicas de forma mensual, pero, de aquí a finales de año, habrá oportunidad de abordar la ratificación al máximo nivel político. Primero en la cumbre del G20, que se celebrará en Brasil el 18 y 19 de noviembre. Después en la del Mercosur, prevista para diciembre.

En ese contexto, el ministro francés de Economía, Antoine Armand, hizo unas declaraciones en una entrevista a Sud Radio, en las que aseguró que el Gobierno francés usará «todos los medios, incluidos los institucionales y de voto en la escala europea, para que el acuerdo UE-Mercosur, tal y como está, no salga adelante».

Armand adelantó que intentará convencer a otros socios del bloque para impedir que el pacto prospere. El ministro aludía así a las objeciones de París, que considera la competencia con el Mercosur «desleal» porque los países latinoamericanos no aplican las mismas reglas fitosanitarias que en Europa.

Las declaraciones coinciden con el inicio de las protestas en Francia por parte de sindicatos de agricultores y ganaderos impulsadas, en parte, por el descontento con la posibilidad de que salga adelante el pacto entre el bloque comunitario y el de los países sudamericanos (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay).

Otro artículo de interés: Acuerdo Unión Europea-Mercosur

Deja un comentario