Al Assad asilado en Rusia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente sirio exiliado, Bashar Al Assad, junto al presidente de Rusia, Vladímir Putin, en 2020 / Foto: Пресс-служба Президента Российской Федерации

Lectura: 5 minutos

El presidente sirio Bashar Al Assad y su familia llegaron a Rusia y obtuvieron asilo por parte de las autoridades rusas, después de que el dirigente fuera derrocado por una ofensiva de una alianza de rebeldes liderados por islamistas radicales, reportaron agencias rusas de noticias este domingo (08.12.2024) al citar una fuente del Kremlin.

Según la agencias de noticias Interfax, TASS y Ria Novosti, la fuente anónima dijo que Al Assad recibió asilo «por razones humanitarias».

La fuente también indicó que Rusia ya está en contacto con los rebeldes sirios y que sus dirigentes «garantizaron la seguridad de las bases militares y las instituciones diplomáticas rusas en el territorio de Siria».

Además, indicó que Rusia desea «continuar el diálogo político por el interés del pueblo sirio y el desarrollo de las relaciones bilaterales entre Rusia y Siria».

«Rusia siempre estuvo a favor de una solución política para la crisis siria. Partimos de la necesidad de reanudar las negociaciones bajo los auspicios de la ONU», afirmó la fuente en el Kremlin.

Los insurgentes sirios irrumpieron este domingo (08.12.2024) en la televisión oficial siria y anunciaron públicamente que «liberaron» la ciudad de Damasco. Ha «caído el tirano Bashar al Asad» y se han «liberado a todos los oprimidos de las prisiones del régimen», anunciaron en lo que es el primer mensaje que la Sala de Operaciones de Damasco de los insurgentes envía a los ciudadanos de Siria.

«La Sala de Operaciones de Damasco pide a los ciudadanos preservar las propiedades del país sirio libre», dijo el miembro de las fuerzas rebeldes que entregó el mensaje por televisión, rodeado de otros ocho hombres vestidos de civiles. «Que Siria viva libre para todos los sirios en todos sus segmentos», dijo en el minuto de aparición.

Horas antes, Abu Mohamed al Jolani, líder islamista de la coalición insurgente que arrebató a Al Asad la capital Damasco, proclamado la victoria de los insurgentes mediante un comunicado. Los rebeldes dijeron poco después que las instituciones públicas en Siria permanecerán bajo la supervisión de Al Jalali hasta que sean «entregadas oficialmente».

Por su parte, el primer ministro sirio, Mohamed Ghazi al Jalali, aseguró que tiende su mano a «todo sirio que se interesa por este país para preservar sus instituciones». La toma de Damasco ocurre tras una ofensiva respaldada por Turquía y que se inició hace doce días.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu declaró este domingo (08.12.2024) que ordenó al ejército tomar control de una zona de distensión desmilitarizada en Altos del Golán, tras el derrocamiento de Bashar Al Asad en Siria.

Netanyahu afirmó que el acuerdo vigente desde hace 50 años colapsó, ya que las «fuerzas sirias abandonaron sus posiciones».

El líder israelí realizó este anuncio durante una visita a los Altos del Golán, ocupados por Israel y colindantes con la zona tampón, después de que el ejército informara que desplegó fuerzas en la zona.

Las fuerzas sirias abandonaron sus posiciones cerca de la zona del Golán ocupada por Israel, desde que los rebeldes aglutinados por el grupo islamista radical Hayat Tahrir al Sham (HTS) lanzaron una ofensiva fulgurante el 27 de noviembre, reportó una ONG que monitorea la guerra civil en Siria.

El ejército israelí indicó el viernes que había reforzado sus tropas en la meseta de los Altos del Golán, territorio sirio ocupado y anexado por Israel, ante la fulgurante ofensiva de los rebeldes.

Los insurgentes avanzaron desde el noreste hasta tomar la capital siria Damasco y obligar a Al Asad a dimitir y huir del país, lo que puso fin a años de estancamiento de la guerra civil en Siria, que comenzó en 2011, y terminó con cinco décadas de gobierno del partido Baaz.

En la guerra de 1967, Israel tomó parte de Altos del Golán, que pertenecían a Siria, y la anexó en 1981, una acción no reconocida por la comunidad internacional, con la excepción de Estados Unidos.

Asimismo, Netanyahu calificó este domingo el derrocamiento de Al Asad como un «día histórico en (…) Medio Oriente» y la caída de un «eslabón central del eje del mal» dirigido por Irán.

«Es el resultado directo de los golpes que hemos infligido a Irán y Hezbolá, principales apoyos de Al Asad. Esto desencadenó una reacción en cadena en todo Medio Oriente, empoderando a quienes buscan liberarse de este régimen opresor», agregó el primer ministro israelí.

Otro artículo de interés: Trump rechaza involucrarse en Siria

Deja un comentario