Gravísima tensión en Embajada argentina en Caracas

ARGENTINA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Marco Hernández*

Lectura: 7 minutos

El ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, dirigido por el canciller Gerardo Werthein, exigió el sábado (07.12.2024) al gobierno de Venezuela encabezado por Nicolás Maduro que permita la «salida segura» de los seis opositores venezolanos refugiados en su embajada en Caracas.

La administración del presidente Javier Milei instó además a las Naciones Unidas, a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y a todos los países a tomar «medidas firmes y urgentes» respecto de este tema.

«La vida de seis asilados enfrenta un peligro inminente», advierte la Cancillería argentina en un comunicado publicado en su cuenta oficial en la red social X, en el que expresa «su máxima preocupación ante la alarmante y grave situación» en su sede diplomática en la capital venezolana.

«Exigimos al régimen de Maduro la inmediata entrega de los salvoconductos que garanticen su salida segura. Hacemos un llamado a la ONU, la OEA y a todos los países para que adopten medidas firmes y urgentes. #SalvoconductoYa», concluye el texto.

Seis colaboradores de la líder opositora venezolana María Corina Machado, incluida su jefa de campaña Magalli Meda, se encuentran refugiados en la misión diplomática argentina en Caracas desde marzo, acusados de «terrorismo».

La Embajada argentina en Caracas es custodiada por Brasil desde el 1 de agosto, cuando Venezuela rompió relaciones con Argentina por su postura sobre las cuestionadas elecciones en las que Maduro fue proclamado presidente reelecto en medio de denuncias de fraude.

Los refugiados denunciaron que las autoridades venezolanas cortaron hace 10 días el servicio eléctrico e impusieron restricciones para el paso de agua potable y alimentos.

Mientras, los presidentes de Argentina, Javier Milei; Paraguay, Santiago Peña, y Uruguay, Luis Lacalle Pou, manifestaron su «extrema preocupación» por la situación en Venezuela y reafirmaron su compromiso con la «defensa y el fortalecimiento» de las instituciones democráticas.

En un comunicado publicado en la página oficial del Mercosur, los mandatarios detallaron que Bolivia y Chile se sumaron a dicho escrito ante la no publicación de los resultados desagregados de las elecciones del pasado mes de julio.

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, reprendió este lunes (02.12.2024) a Venezuela por la falta de «implementación concreta de leyes y prácticas» que protejan los derechos de los civiles y advirtió de que las investigaciones de la fiscalía «siguen en curso y están activas».

En su discurso en la reunión anual de países miembros de la CPI, Khan insistió a Venezuela en «la necesidad de proteger los derechos de los civiles, incluidos los niños, y de liberar a quienes estén detenidos por motivos políticos, al igual que cualquier persona que haya protestado pacíficamente».

La CPI desestimó en marzo el recurso de Caracas contra la reanudación de la investigación de crímenes de lesa humanidad en Venezuela, quien había recurrido al «principio de complementariedad», que debe evitar que se solapen investigaciones, para pedir el cierre del caso abierto en la oficina del fiscal.

«La pelota está en el campo de Venezuela. El camino de la complementariedad se está agotando», dijo Khan. Poco después, la líder opositora de Venezuela María Corina Machado señaló como «muy significativo» que el fiscal Khan reprendiera al país caribeño.

En un mensaje en X, la exdiputada resaltó que «la protesta sí funciona», luego de que el domingo venezolanos en numerosas ciudades del país y del resto del mundo exigieran al tribunal de La Haya actuar «ya», en vista de la investigación a la nación suramericana por presuntos crímenes de lesa humanidad.

«Mi mensaje a todos los venezolanos: la protesta sí funciona; cuando unimos nuestras voces, dentro y fuera de Venezuela, el mundo escucha y reacciona. Estemos muy atentos a los eventos de esta semana en La Haya y en muchas otras partes del mundo. Seguimos avanzando», agregó Machado en la red social.

El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, dijo este miércoles (27.11.2024) que «no hay ni una sola posibilidad» de que el opositor Edmundo González Urrutia ─exiliado en España─ regrese en enero a su país para jurar como jefe de Estado, lo que el antichavista asegura que hará, incluso si eso conlleva a su eventual detención.

«No hay ni una sola posibilidad de que Edmundo González venga a Venezuela a juramentarse, ni una, ni una sola posibilidad», dijo Cabello durante la transmisión de su programa semanal en el canal del Estado VTV.

En cambio, prosiguió, el 10 de enero ─fecha establecida en la Constitución para la toma de posesión presidencial─ el actual mandatario, Nicolás Maduro, «se va a juramentar» ante la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), controlada por el chavismo.

El también primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) expresó que, si el candidato de la mayor coalición opositora ─la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)─ regresa al país, le entregará «en sus propias manos» un «regalo» del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), en referencia a unas esposas que mostró en el programa.

«Quiero entregárselo en sus propias manos, como un gesto, (…) yo tengo que verificar que le queden esas bichas», dijo el ministro sobre las esposas, que estaban dentro de una caja transparente con globos y una tarjeta que decía: «En el vigésimo tercer aniversario del Cicpc, nuestro regalo para Edmundo González Urrutia».

En el programa estuvo presente en el público el director de este cuerpo policial, Douglas Rico, así como varios funcionarios de ese organismo.

El pasado lunes, González Urrutia, en una entrevista con EFE, dijo que está «moralmente preparado» para su eventual detención si regresa a Caracas para asumir la presidencia, y que apuesta por una transición pacífica en la que el chavismo pueda encontrar un espacio y el propio Maduro pueda seguir en el país.

El exembajador, quien llegó a Madrid en septiembre para pedir asilo político tras denunciar fraude electoral en su país, se considera «el candidato que obtuvo la victoria» y que «debería tomar posesión», para lo que están ─afirmó─ «preparados y trabajando».

Maduro fue proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE) con base en unos resultados que aún no publica de forma desglosada, pese a que así lo establecía su cronograma para estos comicios, mientras que la PUD asegura contar con el 83,5 % de las «actas» de votación que otorgan ─insiste─ el triunfo, por amplio margen, a González Urrutia.

*Imagen ilustrativa.

Otro artículo de interés: Amenaza de Venezuela a Brasil

Deja un comentario