INTERNACIONAL

Lectura: 3 minutos
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en una entrevista transmitida este domingo (08.12.2024) que consideraría abandonar la OTAN si su país no recibe un «trato justo».
Sin embargo, «si pagan sus cuentas» Estados Unidos permanecería en la alianza militar, dijo el líder republicano sobre los miembros del bloque en el programa Meet the Press, de NBC.
Trump también expresó en la entrevista que su entrante administración reduciría la ayuda a Ucrania, país que ha sido apoyado por el gobierno de Joe Biden firmemente desde la invasión por parte de Rusia.
«Posiblemente. Sí, probablemente, seguro», dijo en el programa. La entrevista fue grabada el viernes, antes de las conversaciones entre Trump, el presidente francés Emmanuel Macron y su homólogo ucraniano Volodímir Zelenski el fin de semana en París.
El presidente electo de Estados Unidos señaló que tendría que deportar a todos los inmigrantes indocumentados y reiteró su promesa de campaña de poner fin a la ciudadanía por nacimiento.
«Se tiene que hacer», declaró en la entrevista, después de que le preguntaran si planeaba deportar a «todos los que estén» en Estados Unidos «ilegalmente» durante su mandato de cuatro años.
También usó su primera entrevista televisiva formal después de las elecciones de noviembre para insistir en que pondría fin a la ciudadanía por nacimiento, consagrada en la Constitución de Estados Unidos, «mediante una acción ejecutiva».
Ucrania «perderá» su guerra contra Rusia si Estados Unidos recorta su financiación militar, aseguró el martes (19.11.2024) el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a la cadena estadounidense Fox News.
«Si recortan, perderemos… creo que perderemos», dijo Zelenski en una entrevista. «Lucharemos. Tenemos nuestra producción, pero no es suficiente para imponernos», añadió.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, es crítico con los miles de millones que la administración del demócrata Joe Biden ha dado a Ucrania desde que comenzó la invasión rusa en 2022.
Luego de una autorización dada por Biden, Ucrania disparó el martes por primera vez misiles estadounidenses de largo alcance contra Rusia, que prometió responder y ha agitado de nuevo la amenaza de usar armas nucleares.
El canciller Serguéi Lavrov prometió que Rusia dará una represalia acorde, al estimar que Estados Unidos está implicado en estos ataques que abren una «nueva fase» de la guerra.
Zelenski dijo a Fox que «la unidad» entre Ucrania y Estados Unidos es «lo más importante».
Trump, dijo, podría influir en el presidente ruso Vladímir Putin para poner fin a la guerra, «porque es mucho más fuerte que Putin».
Putin «puede estar dispuesto y poner fin a esta guerra, pero también depende mucho más de Estados Unidos. Putin es más débil que Estados Unidos de América», afirmó.
Con Rusia ganando terreno y hablando cada vez más de negociaciones, Ucrania teme estar en desventaja a la hora de alcanzar un acuerdo de paz.
Otro artículo de interés: Incidente entre Rusia y Alemania
