Macron elige al político Bayrou

INTERNACIONAL

48935405341_2a89c81430_c
Presidente francés, Emmanuel Macron / Foto: ALDE Party

Lectura: 3 minutos

El presidente francés Emmanuel Macron nombró este viernes (13.12.2024) primer ministro a su aliado centrista y veterano político François Bayrou, de 73 años, con el reto de aglutinar una mayoría parlamentaria que impida su caída, anunció la presidencia.

El alcalde de Pau, en el suroeste de Francia, sucederá al conservador Michel Barnier, de 73 años, quien cayó el 4 de diciembre en una moción de censura en el Parlamento cuando intentaba aprobar los presupuestos para 2025.

Bayrou es un viejo conocido de la clase política. Su consagración en la política nacional llegó con su nombramiento en 1993 como ministro de Educación, en un gobierno de derecha durante la presidencia del socialista François Mitterrand.

Desde entonces, fue diputado, eurodiputado, alcalde como líder de su formación centrista llamada Movimiento Demócrata (MoDem) desde 2007, y se presentó en 2002, 2007 y 2012 a las elecciones presidenciales en Francia, sin éxito.

En los comicios de 2017 decidió apoyar a Macron, quien irrumpió desde el centro con un discurso reformista «ni de izquierda ni de derecha», y este le correspondió nombrándolo ministro de Justicia, cargo en el que estuvo solo 34 días.

Una investigación judicial sobre la contratación fraudulenta de asistentes en el Parlamento Europeo lo forzó a dejar el cargo. En febrero de este año, la justicia condenó a MoDem, pero absolvió a su fundador en nombre del «beneficio de la duda».

Aunque el caso sigue abierto después que la fiscalía recurriera la sentencia, esto no impidió su nombramiento. La incertidumbre ahora es saber si logrará una mayoría parlamentaria. La composición del futuro gobierno y sus prioridades serán claves.

El canciller alemán Olaf Scholz y el presidente francés Emmanuel Macron abordaron el lunes (09.12.2024) la situación en Siria y se mostraron «dispuestos a cooperar con los nuevo dirigentes» bajo condiciones, indicó la cancillería alemana.

En un comunicado emitido este lunes por el Gobierno de Alemania se informó de una llamada telefónica entre Scholz y Macron en la que ambos «coincidieron en que estaban dispuestos a colaborar con los nuevos gobernantes» de Siria.

La situación en ese país de Oriente Medio centró la comunicación telefónica de los dos líderes europeos, que consideraron una buena noticia la caída del régimen de Bashar Al Asad.

«Ambos acordaron decir que están dispuestos a cooperar con los nuevos dirigentes, con base en los derechos humanos fundamentales y la protección de las minorías étnicas y religiosas», según el comunicado alemán.

«El canciller alemán y el presidente Macron se felicitaron por el fin del régimen de Bachar al Asad en Siria, ya que Asad había causado terribles sufrimientos al pueblo sirio y grandes daños a su país», señalaron.

Ambos subrayaron en su conversación «la importancia de preservar la integridad territorial y la soberanía de Siria» y también «acordaron trabajar juntos para reforzar el compromiso de la Unión Europea en Siria, incluido el apoyo a un proceso político integrador» en un país que ha sufrido más de una década de guerra civil.

Finalmente, Scholz y Macron indicaron que seguirán en estrecha coordinación con los socios de Oriente Medio para debatir el camino a seguir en una región también convulsionada tras la caída y huida del dictador sirio.

Artículo relacionado: Renuncia primer ministro de Francia

Deja un comentario