Siria enfrenta a Estados Unidos con Turquía

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Ministro de RR. EE. de Turquía, Hakan Fidan, junto al secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken / Foto: U.S. Department of State

Lectura: 4 minutos

El secretario de Estado de EE. UU., el demócrata Antony Blinken, se reunió este jueves (12.12.2024) en Ankara con el presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, para abordar la situación en Siria tras el derrocamiento del régimen de Bashar al Asad el pasado domingo.

Blinken fue recibido por Erdogan en el aeropuerto Esenboga de Ankara, informó la presidencia turca en un escueto comunicado publicado en la red social X junto a una foto de ambos políticos.

La presidencia turca no reveló detalles sobre el encuentro.

Blinken llegó a Turquía desde Jordania para reunirse este viernes con su homólogo turco, Hakan Fidan, en el marco de su primera visita a la región después de que Al Asad huyera a Rusia ante la ofensiva de una coalición de rebeldes islamistas que puso fin a su dictadura.

Estados Unidos y Turquía, ambos miembros de la OTAN, tienen posturas enfrentadas en Siria debido al apoyo de Washington a las milicias kurdosirias YPG, sus aliadas en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Ankara las considera terroristas por su vinculación con el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda en Turquía, al que también EE. UU. cataloga como terrorista.

Las autoridades turcas han manifestado con frecuencia su malestar y preocupación por el apoyo estadounidense a las YPG.

El Ministerio de Defensa turco afirmó hoy que está «vigilando todas las actividades destinadas a proporcionar un escudo protector al PKK/YPG para crear la percepción de una amenaza continua del EI al este del (río) Éufrates».

«Hemos transmitido en repetidas ocasiones a nuestros homólogos que no se puede eliminar una organización terrorista utilizando a otra», dio un portavoz del citado ministerio.

«Reafirmamos que no permitiremos que las organizaciones terroristas, en particular el PKK/YPG, exploten la situación en Siria para ganar terreno. Seguiremos tomando medidas preventivas y destructivas», dijo el portavoz del Ministerio de Defensa.

«La lucha contra el terrorismo en Siria es uno de los temas que discutiremos con Erdogan. El PKK es una amenaza para Turquía, pero debemos evitar desencadenar nuevos conflictos. Necesitamos prevenir el resurgimiento del EI en Siria», dijo Blinken antes de su llegada a Ankara, según lo citan varios medios turcos.

La emisora CNNTurk ha señalado que Erdogan tenía preparada una detallada lista de temas para tratar en su encuentro con Blinken, en el que también estuvo presente Fidan.

Un exoficial que comandó una de las más famosas prisiones de Siria fue acusado en Estados Unidos de torturar a disidentes del gobierno del depuesto Bashar al Asad, informó este jueves (12.12.2024) el Departamento de Justicia.

Samir Ousman Alsheikh, de 72 años y quien emigró a Estados Unidos en 2020, estuvo a cargo de la Prisión Central de Damasco, conocida como Adra, entre 2005 y 2008 de acuerdo con documentos judiciales.

«Samir Alsheikh está acusado de torturar a disidentes políticos y a otros presos para disuadir a la oposición al régimen del entonces presidente sirio Bashar al Asad», declaró en un comunicado Nicole M. Argentieri, jefa de la División Penal del Departamento de Justicia.

«Las víctimas de estos tratos violentos siguen sufriendo mucho aún después de que hayan cesado los actos físicos de tortura», agregó.

«El Departamento de Justicia (…) no permitirá que, mediante mentiras y ocultaciones, se escondan (los responsables) en Estados Unidos».

Siria fue gobernada por la familia Al Asad con mano de hierro durante más de medio siglo, encarcelando y silenciando a disidentes.

El presidente al Asad fue depuesto el 8 de diciembre pasado por una coalición de movimientos rebeldes, tras una guerra de más de una década que dejó más de medio millón de muertos y seis millones de desplazados.

Otro artículo de interés: Confirman asilo de Al Assad en Moscú

Deja un comentario