ARGENTINA

Lectura: 5 minutos
El presidente argentino Javier Milei recibió este sábado la ciudadanía italiana por parte de la primera ministra Giorgia Meloni, en visita a Roma, según informa la agencia ANSA.
Meloni recibió el viernes por la noche al presidente ultraliberal argentino en el Palacio Chigi de Roma, sede del Gobierno italiano. El mandatario argentino está en Roma para asistir a un festival organizado por el partido derechista de Meloni, Hermanos de Italia.
Los abuelos italianos de Milei emigraron a Argentina a principios del siglo XX, lo que justifica que Meloni le conceda la ciudadanía. Hace unos meses, Milei declaró que era «75% italiano».
La medida desató indignación en la oposición italiana, que ha hecho campaña para que se facilite el trámite a los niños nacidos en el país de padres migrantes, algo que rechaza tanto Meloni como su partido.
Riccardo Magi, diputado del partido de la oposición Más Europa, declaró que la concesión de la nacionalidad a Milei representa un «insulto» y constituye un acto de «discriminación intolerable contra tantos jóvenes que sólo la obtendrán al cabo de muchos años».
En Italia, los extranjeros necesitan residir durante diez años antes de poder solicitar la ciudadanía, y los hijos de extranjeros nacidos en el país no pueden solicitar la nacionalidad hasta que cumplan 18 años.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, recibió la tarde de este viernes (13.12.2024) en Roma al presidente de Argentina, Javier Milei, para reforzar las relaciones bilaterales entre ambos países con la atención puesta en la cooperación judicial, el comercio y la lucha contra el crimen organizado. En una nota difundida por la oficina de Meloni, se dice que los dos líderes «tuvieron la oportunidad de reafirmar su voluntad común de fortalecer aún más la ya sólida asociación bilateral, con el objetivo de concluir en los próximos meses un plan de acción para 2025-2030. lo que nos permitirá profundizar las ya amplias áreas de cooperación entre las dos naciones».
Milei llegó al romano Palacio Chigi, sede de la presidencia del Gobierno, y fue recibido por Meloni en los pórticos del patio, donde ambos escucharon el himno de sus respectivos países protegidos de la intensa lluvia que caía en la capital italiana esta noche. El encuentro duró una hora y en ella Meloni manifestó la voluntad de Italia de aumentar «su propia presencia económico-comercial en Argentina, a partir de sectores como el energético y de alto valor añadido». Asimismo concordaron «reafirmar la importancia atribuida a la cooperación judicial y a la seguridad, con especial referencia a la lucha a la criminalidad organizada internacional».
En esta primera jornada de viaje oficial, Milei recibió el Premio Internacional Milton Friedman 2024 y, durante la ceremonia de entrega, defendió sus ideas de «destruir» y «reducir» el Estado. «Desprecio el Estado, y estoy dentro del Estado para romperlo, destruirlo y reducirlo», aseguró ante los asistentes. «Pasamos de ser un país casi impresentable al mundo a estar más o menos a mitad de camino, aunque aún faltan 3.500 reformas», remarcó Milei, que lleva un año en el poder en Argentina. Según prometió, hará «en modo que Argentina vuelva a ser grande y se convierta en una potencia». «Transformaré Argentina en uno de los países más libres del mundo, siguiendo el ejemplo de Irlanda, que en 30 años se convirtió en uno de los países más ricos del mundo, con un PIB per cápita un 50% mayor al de Estados Unidos», añadió.
Por la tarde, también se reunió con Jakob Stausholm, consejero delegado de la multinacional británico-australiana Río Tinto, que acaba de anunciar una inversión de 2.500 millones de dólares en Argentina para ampliar un proyecto de litio. Mañana, sábado, el presidente argentino participará en «Atreju», el evento de las juventudes de Hermanos de Italia, el partido ultraderechista de Meloni. Mientras que el domingo, el presidente argentino tiene previsto reunirse con el titular de la automotriz Stellantis, John Elkann antes de regresar a su país, adonde llegará el lunes de madrugada.
El gobierno de Italia ha concedido la ciudadanía al presidente argentino Javier Milei por sus raíces italianas. La noticia en los medios italianos desencadenó una reacción furiosa de algunos políticos y en las redes sociales de personas que protestaban por la concesión de la ciudadanía a Milei cuando es difícil obtenerla para los hijos de inmigrantes nacidos en Italia.
Otro artículo de interés: Amplia ventaja de Milei en encuestas para 2025
