INTERNACIONAL

Lectura: 3 minutos
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes (16.12.2024) que la sociedad japonesa de inversiones en tecnología SoftBank invertirá 100.000 millones de dólares en EE. UU. en los próximos cuatro años.
Trump, en una comparecencia junto con el director general de SoftBank, Masayoshi Son, desde su residencia en Florida, señaló que la inversión crearía 100.000 empleos centrados en la inteligencia artificial (IA) e infraestructura relacionada, y que el fondo se desplegaría antes que termine el mandato del republicano.
El presidente electo también dijo que la inversión era una prueba de «monumental confianza en el futuro de Estados Unidos». Son, por su parte, indicó que la victoria del republicano había «aumentado enormemente» su confianza en la economía estadounidense.
El anuncio, celebrado en un acto en el resort privado de Trump e Mar-a-Lago, encaja con la promesa del republicano de reforzar la economía de EE. UU. y reducir el impacto de la inflación en los estadounidenses durante su segundo mandato, que comienza el 20 de enero.
Masayoshi Son, de 67 años, y calificado por Trump como «uno de los líderes empresariales más exitosos de nuestro tiempo», se hizo famoso con tempranas y exitosas inversiones en el gigante chino del comercio electrónico Alibaba y el pionero de navegación en internet Yahoo, pero también hizo apuestas catastróficas como en el sitio de trabajo compartido WeWork.
La inversión anunciada el lunes sería aproximadamente el doble de la cantidad que prometió SoftBank en diciembre de 2016, poco antes de que Trump comenzara su primer mandato como presidente de Estados Unidos (2017-2021).
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró contrario el jueves (12.12.2024) a que las empresas extranjeras inviertan en la automatización de los puertos del país y apuntó que para tener acceso a sus mercados deberían contratar en cambio a los trabajadores estadounidenses.
En su red social, Truth Social, destacó que esas compañías han hecho «una fortuna» en Estados Unidos al poder operar en dichos mercados.
«No deberían estar mirando hasta el último centavo sabiendo cuántas familias resultan perjudicadas. Tienen ganancias récord y prefiero que las gasten en los grandes hombres y mujeres de nuestros puertos que en maquinaria, que es cara y que habrá que reemplazar constantemente», sostuvo.
Trump se pronunció tras haberse reunido con el presidente y el vicepresidente de la Asociación Internacional de Estibadores (ILA), Harold Daggett y Dennis Daggett, respectivamente. En ese encuentro, dijo, se discutió mucho sobre la automatización de los puertos de Estados Unidos.
«He estudiado automatización y sé casi todo lo que hay que saber al respecto. La cantidad de dinero ahorrada no se acerca en absoluto a la angustia, el dolor y el daño que causa a los trabajadores estadounidenses, en este caso, a nuestros estibadores», añadió.
El mandatario electo republicano, que el próximo 20 de enero sucederá al demócrata Joe Biden, deseó que esas empresas entiendan que este asunto le resulta muy importante.
Los estibadores de los puertos de la costa este estadounidense y del golfo de México estuvieron en huelga en octubre para reclamar mejores condiciones laborales y un acuerdo para frenar la automatización de su oficio, que amenaza sus puestos de trabajo.
Otro artículo de interés: ABC News acepta pagar indemnización a Trump
