INTERNACIONAL

Lectura: 3 minutos
Los opositores venezolanos Edmundo González Urrutia y María Corina Machado recibieron este martes (17.12.2024) el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, otorgado por el Parlamento Europeo por sus «esfuerzos para restaurar la libertad y la democracia» en Venezuela.
González Urrutia, a quien el Parlamento Europeo reconoce como presidente electo de Venezuela, estuvo presente en la ceremonia, pero Machado, quien vive en la clandestinidad en su país, se comunicó mediante videoconferencia.
«Acepto con gratitud, pero sobre todo con inmensa responsabilidad, la decisión del Parlamento Europeo de entregarnos el premio Sájarov a la incansable dirigente María Corina Machado y a mí», dijo González Urrutia en un discurso en español, inglés y francés. González Urrutia dijo que acepta el premio «en nombre del pueblo de Venezuela. Ese pueblo es quien verdaderamente encarna el espíritu de este premio, en reconocimiento a la valiente lucha que libra».
Machado, por su parte, afirmó que «tras años de sistemática agresión por parte de uno de los regímenes más destructivos del planeta, este bravo pueblo venezolano ha dado testimonios infinitos de valentía, inteligencia, resiliencia y amor».
Al entregar el premio, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, destacó el «coraje y dedicación» de González Urrutia y Machado. «Sus esfuerzos nos recuerdan que corresponde a cada uno de nosotros luchar por la democracia. Porque la libertad debe prevalecer y prevalecerá. En todos lados, y siempre», afirmó Metsola.
El anuncio de que han ganado el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia encuentra a Edmundo González Urrutia con asilo político fuera del país y a María Corina Machado en paradero desconocido dentro de Venezuela. La líder opositora y el «presidente electo» ─como lo denominó Roberta Metzola, la presidenta del Parlamento Europeo, en el anuncio─ son el símbolo de «una valiente lucha para restaurar la libertad y la democracia en Venezuela». Con este galardón, la Eurocámara quiere demostrar su apoyo no solamente a los dos políticos que, sin todo va bien, recogerán su premio el 18 de diciembre; el apoyo es al pueblo de Venezuela.
«Es muy importante que este premio Sájarov ponga de nuevo el foco en Venezuela», dice a DW Donovan Ortega, oficial de Derechos Humanos para Latinoamérica de la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT). «Estamos ante una de las crisis más graves de la historia reciente de Venezuela que no ha hecho más que empeorar a partir de las elecciones del 28 de julio. La crisis humanitaria lleva impactando por años a miles de personas; ahora la persecución política y las estrategias de represión a opositores y a defensores de derechos humanos ha llevado a la Misión Internacional Independiente de la ONU a afirmar que estamos ante crímenes de lesa humanidad», afirma.
Edmundo y María Corina, como tantos otros
Cabe recordar que son millones los que antes optaron por el camino hacia el extranjero tomado por Edmundo González por la represión sistemática a la protesta opositora por el presunto fraude electoral. También son muchísimos los que ─como María Corina Machado ahora- han optado por invisibilizar su labor en el terreno para evitar correr la suerte de las más de 2.000 personas en detención arbitraria (desde julio 2024).
Organizaciones de la sociedad civil que siguen en el país al hablar con DW prefieren el anonimato. Sobre ellas pende la ley sobre financiamiento a organizaciones sociales (agosto 2024) que permitiría al gobierno de Caracas disolverlas.
Un Sájarov con solera
No es la primera vez que el máximo galardón del Parlamento Europeo llega a manos de la oposición venezolana. En 2015 el premio, dotado de 50000 euros, fue otorgado a Mesa de Unidad Democrática y los presos políticos venezolanos. Desde ahí, las relaciones entre las instituciones europeas y el gobierno de Caracas han pasado más bajos que altos.
Otro artículo de interés: Sin acuerdo en Cumbre Iberoamericana
