INTERNACIONAL

Lectura: 3 minutos
Un diputado del congreso federal de México fue asesinado a tiros en el estado de Veracruz, de donde era representante, informó la fiscalía estatal, poco después de su muerte ocurrida la noche de este lunes (09.12.2024).
El legislador Benito Aguas Atlahua era representante del distrito 18 del municipio de Zongolica, detalló la fiscalía de Veracruz en sus redes sociales.
«Lamentablemente, ha fallecido el diputado federal (…) Benito Aguas Atlahua, a causa de las heridas ocasionadas por una agresión con arma de fuego», agregó.
Tras el ataque, el diputado había sido trasladado a un hospital para recibir atención médica y se encontraba grave, según un reporte previo de la autoridad.
En el lugar de la agresión, ocurrida en la comunidad de Tepenacaxtla, parte del municipio de Zongolica, fue hallado también el cadáver de un hombre identificado como Agustín Linares, agregó la fiscalía.
Las autoridades inicialmente no ofrecieron información sobre las circunstancias de la agresión ni de los posibles atacantes.
Aguas Atlahua era militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que junto con el Partido del Trabajo (PT) y Morena ─el partido de la presidenta Claudia Sheinbaum─ conforman la coalición oficialista que controla con amplias mayorías el congreso bicameral mexicano.
Veracruz, situado en la costa del Golfo de México, es un territorio disputado por grupos criminales debido a su ubicación estratégica para el trasiego de drogas hacia Estados Unidos y el paso de migrantes indocumentados hacia ese país.
La violencia es un monstruo que no da tregua en México. Poco después de la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como presidenta, el recién nombrado alcalde de Chilpancingo fue decapitado. A ello se suman la guerra abierta entre las facciones del Cartel de Sinaloa y la muerte de seis migrantes en el sur del país, luego de que militares dispararan contra su vehículo.
Las cifras son devastadoras: en términos absolutos, el sexenio de AMLO fue el más violento de la historia reciente de México, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Sin tiempo que perder, Sheinbaum y el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, presentaron su «Estrategia de Seguridad» para abordar la problemática en los próximos cien días. Se trata de un plan estructurado en cuatro puntos, que consolida medidas ya emprendidas en sexenios anteriores y plantea algunos enfoques nuevos.
La premisa: justicia social para acabar con la violencia. «Lo importante es no regresar a la guerra contra el narco de Calderón. No buscamos ejecuciones extrajudiciales, que era lo que ocurría», dijo Claudia Sheinbaum durante la presentación del plan (disponible en archivo PDF debajo de este artículo).
Su Gobierno busca prevenir la violencia atendiendo a las causas, y ahí cuenta el respaldo de los planes para jóvenes llevados a cabo durante el período de Sheinbaum como alcaldesa de Ciudad de México, también con Omar García Harfuch al frente de la seguridad de la capital. Pero ¿es extrapolable la experiencia de Ciudad de México a nivel federal?
Laura Atuesta, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y experta en políticas de seguridad, cree que no: «El mapa de criminalidad de CDMX es muy diferente al del resto del país y los problemas de delincuencia organizada son distintos. México tiene territorios con nula presencia estatal, que se encuentran totalmente captados por el crimen organizado», dice a DW.
Otro artículo de interés: Ola de crímenes en México
