Milei exige liberación del gendarme detenido

ARGENTINA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente argentino, Javier Milei (extracto) / Foto: Secretaría de Prensa (Presidencia de la Nación)

Lectura: 3 minutos

El presidente Javier Milei calificó al gobernante venezolano, Nicolás Maduro, de «dictador criminal» en un discurso el martes (17.12.2024) en el que denunció el «secuestro ilegal» de un gendarme argentino, que fue detenido cuando ingresaba a Venezuela desde Colombia hace más de una semana.

Nahuel Gallo, cabo primero de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA), de 33 años, «fue detenido por las fuerzas de seguridad a cargo del dictador criminal Nicolás Maduro por el único delito de visitar a su pareja y su hijo», dijo Milei al referirse al «secuestro ilegal» del gendarme asignado a la embajada en Caracas, durante un discurso en el acto de egreso del Colegio Militar en Buenos Aires.

«Exigimos su liberación inmediata y agotaremos todas las vías diplomáticas para devolverlo sano y salvo a la Argentina», añadió.

Más temprano la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, había calificado la detención como «un acto casi de guerra», luego de que Caracas confirmara el arresto del cabo primero por supuestamente haber ido «a cumplir una misión».

Por su parte, el canciller argentino, Gerardo Werthein, dijo a Radio Mitre que este episodio «ya cruza todos los límites».

El viernes la cancillería anunció que Gallo había sido detenido en Venezuela tras ingresar desde Colombia para visitar a su pareja y al hijo de ambos, que cumple dos años en enero.

La mujer, María Gómez, dijo a la prensa local que ella está en Puerto La Cruz (oriente de Venezuela) con el niño «por razones personales» desde hace siete meses y que se comunicó por última vez con Gallo el 8 de diciembre. «Todos estamos angustiados», declaró a la radio el lunes.

El Gobierno venezolano reclamó este lunes (08.03.2021) a EE. UU. el «levantamiento total» de las sanciones «arbitrarias» sobre el país caribeño, tras el anuncio de que concederá el amparo migratorio del Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) a unos 320.000 ciudadanos de la nación suramericana.

«Lo coherente sería que el siguiente paso de la nueva Administración de Estados Unidos sea el LEVANTAMIENTO TOTAL de las sanciones arbitrarias que generan dolor y sufrimiento en el pueblo de Venezuela, tal como lo exige la Organización de las Naciones Unidas», escribió en Twitter el canciller venezolano Jorge Arreaza.

El titular de Exteriores venezolano replicó con ese mensaje otro de la cuenta oficial del Departamento de Estado de EE. UU. en español en la que anunciaba la designación de Venezuela para el TPS, «debido a las condiciones extraordinarias y temporales en Venezuela que impiden que los nacionales regresen de manera segura».

Otro artículo de interés: Alerta de Cancillería argentina por crisis con Venezuela

Deja un comentario