INTERNACIONAL

Lectura: 2 minutos
El proyecto de ley de gastos respaldado por Donald Trump fracasó el jueves en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, ya que decenas de republicanos desafiaron al presidente electo, lo que dejó al Congreso sin un plan claro para evitar un cierre gubernamental que se acerca rápidamente y que podría interrumpir los viajes navideños.
La votación dejó al descubierto las fallas en el Partido Republicano de Trump que podrían volver a surgir el año próximo, cuando controlen la Casa Blanca y ambas cámaras del Congreso.
Trump había presionado a los legisladores para que ataran los cabos sueltos antes de asumir el cargo el 20 de enero, pero los miembros del flanco derecho del partido se negaron a apoyar un paquete que aumentaría el gasto y despejaría el camino para un plan que agregaría billones más a la deuda de 36 billones de dólares del gobierno federal.
«Estoy absolutamente asqueado por un partido que hace campaña sobre la responsabilidad fiscal y tiene la temeridad de ir al pueblo estadounidense y decirle que cree que esto es fiscalmente responsable», dijo el representante republicano Chip Roy, uno de los 38 republicanos que votaron en contra del proyecto de ley.
El paquete fracasó por una votación de 174 a 235 apenas horas después de que los líderes republicanos lo armaran apresuradamente buscando cumplir con las demandas de Trump. Un acuerdo bipartidista previo fue echado a pique después de que Trump y la persona más rica del mundo, Elon Musk, se manifestaron en contra el miércoles.
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, no proporcionó detalles cuando los periodistas le preguntaron sobre los próximos pasos después de la votación fallida. «Encontraremos otra solución», dijo.
La financiación del gobierno expirará a la medianoche del viernes. Si los legisladores no logran extender esa fecha límite, el gobierno de Estados Unidos comenzará un cierre parcial que interrumpiría la financiación para todo, desde la seguridad fronteriza hasta los parques nacionales, y cortaría los cheques de pago de más de 2 millones de trabajadores federales. La Administración de Seguridad del Transporte de Estados Unidos advirtió que los viajeros durante la ajetreada temporada navideña podrían enfrentar largas filas en los aeropuertos.
Otro artículo de interés: Trump anuncia millonaria inversión en tecnología
