Se intensifican negociaciones Israel-Hamás

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: WAFA

Lectura: 2 minutos

Los mediadores estadounidenses y árabes están trabajando sin descanso para llegar a un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás, dijeron fuentes cercanas a las conversaciones, mientras que en la Franja de Gaza los médicos dijeron que los ataques israelíes habían matado a 41 palestinos el jueves.

Los mediadores, en las conversaciones en Egipto y Qatar, están tratando de forjar un acuerdo para detener la guerra de 14 meses en el enclave gobernado por Hamás que incluiría la liberación de los rehenes capturados a Israel el 7 de octubre de 2023, junto con los prisioneros palestinos retenidos por Israel.

Los mediadores habían logrado reducir algunas brechas en puntos de fricción anteriores, pero las diferencias persistieron, dijeron las fuentes.

En Gaza, los médicos dijeron que al menos 13 palestinos murieron durante la noche en ataques aéreos israelíes.

Los médicos dijeron que un ataque aéreo israelí mató a nueve personas cerca del campamento de refugiados de Beach en la ciudad de Gaza, mientras que otro mató a otras cuatro en un proyecto de vivienda cerca de Beit Lahiya en el norte. No hubo comentarios israelíes.

Más tarde el jueves, ataques aéreos mataron al menos a 15 palestinos en dos refugios que albergaban a familias desplazadas en el suburbio de Tuffah, en el este de la ciudad de Gaza, dijeron médicos, elevando el número de muertos del jueves a 41.

El ejército israelí dijo que atacó a militantes de Hamás que operaban en complejos de comando y control en áreas que anteriormente se usaban como escuelas Al-Karama y Sha’ban en Tuffah. Dijo que Hamás usó los complejos para planificar y ejecutar ataques contra sus fuerzas.

Los residentes de Jabalia en el norte de la Franja de Gaza, donde el ejército ha operado desde octubre, dijeron que las fuerzas hicieron estallar grupos de casas durante la noche.

Israel acusa al grupo militante Hamás de utilizar la infraestructura civil y a la población como escudo humano. Hamás lo niega.

Fuentes cercanas a los esfuerzos de mediación dijeron que Hamás había presionado para que se alcanzara un acuerdo de un solo paquete, pero Israel quería uno por etapas. Las conversaciones se centran en una primera fase de liberación de rehenes, muertos o vivos, así como de una serie de palestinos encarcelados por Israel.

Otro artículo de interés: Ácidas críticas multilaterales a Israel

Deja un comentario