Ataque selectivo de EE. UU. contra hutíes

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: picryl.com

Lectura: 3 minutos

El Ejército estadounidense dijo haber llevado a cabo este sábado (21.12.2024) ataques aéreos de precisión contra una instalación de almacenamiento de misiles y una instalación de comando y control operada por los hutíes respaldados por Irán en la capital de Yemen, Saná.

En un comunicado, el Comando Central del Ejército estadounidense, Centcom, dijo que los ataques tenían como objetivo «interrumpir y degradar las operaciones hutíes, como los ataques contra buques de guerra y buques mercantes de la Armada de Estados Unidos en el sur del Mar Rojo, Bab al-Mandeb y el Golfo de Adén». El mes pasado ya se produjo un ataque similar.

Los rebeldes chiíes hutíes del Yemen habían acusado hoy a Estados Unidos y al Reino Unido de bombardear una zona que alberga cuarteles militares en las afueras de Saná, la capital del Yemen, informó la televisión yemení Al Masirah, portavoz de los insurgentes. «Agresión estadounidense-británica que ha tenido como objetivo el área de Attan en la capital, Saná», dijo el canal, sin dar más detalles.

Los rebeldes, por su parte, atacan desde el año pasado a barcos vinculados con Israel en el Mar Rojo y el mar Arábigo en «solidaridad» con el pueblo de la Franja de Gaza por la guerra en el enclave palestino, y lanzan proyectiles contra territorio israelí, aunque la mayoría de ellos son interceptados. Sin embargo, hoy mismo, los hutíes reivindicaron el lanzamiento de un misil balístico contra Tel Aviv, que impacto en la ciudad israelí y dejó más de una decena de heridos.

El Gobierno yemení reconocido internacionalmente, por su parte, anunció también este sábado que reabrirá su embajada en Damasco tan pronto como recupere su edificio de la misión diplomática, que

El ejército israelí anunció el jueves )19.12.2024) que bombardeó puertos e infraestructuras energéticas que asegura son empleados por los rebeldes hutíes, después de interceptar un misil lanzado por este grupo de Yemen.

La fuerza armada señaló que «efectuó ataques precisos contra objetivos militares hutíes en Yemen, incluyendo puertos e infraestructuras energéticas en Saná que los hutíes han utilizado en formas que contribuyen efectivamente a sus acciones militares».

El anuncio se dio poco después de que Israel revelara que había interceptado un misil lanzado desde Yemen.

«El ejército del aire israelí interceptó un misil lanzado desde Yemen antes de que penetrara en territorio israelí», dijo el ejército en un comunicado.

Las sirenas de alerta se activaron «en varias zonas del centro de Israel» debido a «la posibilidad de caída de restos después de la intercepción», agregó el boletín.

El lunes, el ejército israelí ya había anunciado la intercepción de un misil reivindicado por los rebeldes hutíes de Yemen, aliados de Irán que controlan amplias partes de ese país.

Este grupo aseguró que el ataque estaba dirigido «a un objetivo militar» en un barrio de Tel Aviv y afirmó que «la operación cumplió su propósito con éxito».

Los hutíes han lanzado varios ataques contra Israel asegurando actuar en solidaridad con la Franja de Gaza, escenario de una guerra entre el Estado hebreo y Hamás desde el ataque sin precedentes del movimiento islamista palestino del 7 de octubre de 2023.

El régimen de Bachar Al Asad «se negó a entregar» por estar ocupadas por los rebeldes chiíes hutíes.

Otro artículo de interés: Se intensifican negociaciones Israel-Hamás

Deja un comentario