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El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, afirmó este domingo (22.12.2024) que el canal interoceánico «es panameño y lo seguirá siendo», en respuesta a la amenaza del presidente electo de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, de que exigirá su devolución si no se reducen las tarifas que cobra para su tránsito.
«Compatriotas, como presidente quiero expresar de manera precisa que cada metro cuadrado del canal de Panamá y sus zonas adyacentes es de Panamá y lo seguirá siendo. La soberanía e independencia de nuestro país no son negociables», dijo Mulino en un video difundido por el Gobierno.
La vía que une al Atlántico y el Pacífico y por la que pasa cerca del 3% del comercio mundial, es parte de la «historia de lucha y una conquista irreversible» de Panamá, afirmó el gobernante.
Trump, quien asumirá el próximo 20 de enero el Gobierno estadounidense, se quejó el sábado y también este domingo de las tarifas «exorbitantes» y el manejo del canal de Panamá, y amenazó con exigir su «devolución» si no se respetan los principios «morales y legales». También criticó al expresidente Carter, quien «tontamente lo regaló (el canal) por un dólar, durante su mandato», y volvió a reclamar que China tiene injerencia en la administración de la vía acuática, de la que Estados Unidos es el principal usuario.
Si Panamá no puede garantizar una «operación segura, eficiente y confiable» del canal, «entonces demandaremos que nos devuelvan el canal de Panamá en su totalidad y sin lugar a dudas», añadió el republicano. El canal de Panamá fue construido por Estados Unidos, que lo inauguró en 1914 y lo administró hasta su traspaso al Estado panameño el 31 de diciembre de 1999, como quedó establecido en los Tratados Torrijos-Carter firmados el 7 de septiembre de 1977 en Washington por los entonces presidentes, el panameño Omar Torrijos (1929-1981) y el estadounidense Jimmy Carter (1977-1981).
El presidente panameño, José Raúl Mulino, dio este miércoles (18.09.2024) por iniciados oficialmente los trabajos de construcción y revestimiento del primer túnel subacuático de transporte que pasará bajo el canal de Panamá, una gran obra de ingeniería destinada a la Línea 3 del Metro.
«Ponga en marcha la tuneladora que construirá el túnel de la Línea 3 del Metro de Panamá, que hoy iniciamos con un recorrido y con paso firme», ordenó Mulino al encargado de la maquinaria, replicando además el lema de su Gobierno.
Mulino aprovechó para felicitar a los trabajadores que van a estar en la tuneladora durante 22 meses y a 65 metros bajo el nivel del lecho marino del canal de Panamá.
«Es un gran placer ver a una fuerza de trabajo conjunta, pero en su mayoría panameña», apuntó.
El proyecto, que tiene un 63 % de avance, cuyo tramo clave será la excavación bajo el lecho marino de la vía interoceánica, comunicará la provincia de Panamá Oeste con la provincia de Panamá, conectando con la Línea 1 del Metro en la estación de Albrook.
La tuneladora «Panamá» será la herramienta clave para llevar adelante esta megaobra que mejorará el sistema de transporte en el país centroamericano.
La excavadora, que lleva componentes fabricados en Alemania, tiene un diámetro externo de 13,5 metros y una longitud de 93 metros, y excavará y revestirá 4,5 kilómetros, cruzando por debajo del cauce de navegación del canal de Panamá.
Se espera que «Panamá» tenga un rendimiento de 200 metros lineales al mes, según comentó este miércoles a los medios el director general del Metro de Panamá, el ingeniero César Pinzón.
La construcción de la Línea 3 del metro, incluyendo el túnel subacuático, está diseñada para ofrecer un transporte público más accesible y eficiente a los habitantes de Panamá oeste.
La Línea 3 del Metro, que tiene un recorrido de 24,5 kilómetros desde Albrook, en la capital, transportará a un aproximado de 160.000 a 200.000 pasajeros diarios y en su primera fase contará con 12 estaciones ubicadas en sitios estratégicos, según cifras de la Secretaría del Metro de Panamá.
Este sistema de transporte hacia el oeste dispondrá de 26 trenes de seis vagones, con una capacidad total de mil pasajeros, de estos 250 podrán ir sentados. La velocidad máxima será de 80 kilómetros por hora.
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