INTERNACIONAL

Lectura: 3 minutos
El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur informó este lunes (23.12.2024) que las fuerzas norcoreanas desplegadas para combatir del lado de Rusia en la guerra lanzada por este país contra Ucrania ya han sufrido más de mil bajas, entre muertos y heridos, desde que comenzaron a involucrarse en enfrentamientos contra las tropas defensivas ucranianas.
«Mediante varias fuentes de información e inteligencia, evaluamos que los soldados norcoreanos que recientemente se involucraron en combates con las fuerzas ucranianas han sufrido unas 1.100 bajas», indicó el Estado Mayor en un comunicado. «Nos interesa especialmente la posibilidad de envíos adicionales» de soldados norcoreanos para apoyar a Rusia, agregó el mando militar surcoreano.
Los informes de inteligencia sugieren también que Corea del Norte está «produciendo y suministrando drones suicidas» a Rusia para apoyar su guerra, agregó el mando castrense de Seúl, que indicó que el régimen estaría «preparando la rotación o envío adicional de soldados».
La evaluación surcoreana agrega que el régimen de Kim Jong-un «mantiene su suministro de lanzacohetes de 240 milímetros y artillería autopropulsada de 170 milímetros» a Rusia. El Estado Mayor aseguró que Pyongyang busca modernizar sus capacidades en guerra convencional con base a su experiencia en conflicto entre Rusia y Ucrania, lo que «podría llevar a aun aumento en la amenaza militar hacia nosotros».
El reporte coincide con un informe del Servicio Nacional de Inteligencia que la semana pasada reveló a los legisladores surcoreanos que «Rusia podría ofrecer beneficios recíprocos a los aportes militares norcoreanos». Pyongyang ha enviado en las últimas semanas a unos 11.000 soldados a regiones como Kursk a apoyar al ejército ruso en la invasión de Ucrania, según afirman la OTAN, Estados Unidos y Corea del Sur.
La inteligencia militar ucraniana (GUR) informó este lunes (16.12.2024) de al menos treinta bajas de soldados norcoreanos, entre muertos y heridos, en la región rusa de Kursk, y agregó que las unidades del Ejército de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) están siendo reabastecidas tras las pérdidas sufridas.
«El 14 y 15 de diciembre de 2024, las unidades del ejército de la RPDC sufrieron pérdidas significativas cerca de las aldeas de Plejovo, Vorozhba, Martinivka, en la región de Kursk del estado agresor ruso», indica el GUR en un comunicado. Además, al menos tres soldados norcoreanos desaparecieron en la zona de la aldea de Kurilovka, agrega.
Debido a las pérdidas, los grupos de asalto están siendo reforzados, principalmente con fuerzas de la 94ª Brigada Separada del Ejército de la RPDC, para continuar las operaciones de combates en la región de Kursk, precisa.
La región rusa de Kursk está parcialmente ocupada por las fuerzas ucranianas, que avanzaron en una ofensiva en agosto para luchar contra la invasión rusa que comenzó en febrero de 2022.
Las potencias occidentales afirman que miles de soldados norcoreanos han sido enviados a Rusia en las últimas semanas para ayudar el ejército de ese país, después que Moscú y Pyongyang estrecharan sus vínculos de defensa desde el inicio del conflicto.
Otro artículo de interés: Trump decidido a abandonar OTAN
