Trump designa funcionario para América Latina

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Exresidente del BID, Mauricio Claver-Carone / Foto: OEA – OAS

Lectura: 4 minutos

El presidente electo de EE. UU., Donald Trump, anunció este domingo (22.12.2024) el nombramiento de Mauricio Claver-Carone, expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como el encargado del Departamento de Estado para América Latina.

El estadounidense de origen cubano Claver-Carone asumió el BID en octubre de 2020, nominado por Trump en su primer mandato (2017-2021), y fue destituido de la institución tras una investigación ética por tener un romance con una subordinada y darle un aumento de sueldo.

El expresidente Trump, que asume el próximo 20 de enero, recordó este domingo que Claver-Carone fue director principal para Latinoamérica de la Casa Blanca durante su primer mandato.

«Mauricio conoce la región y sabe cómo poner los intereses de Estados Unidos en primer lugar. También conoce las terribles amenazas que enfrentamos por la migración masiva ilegal y el fentanilo», expresó Trump en la red social Truth Social.

Claver-Carone, de 49 años, fue elegido en septiembre de 2020 como presidente del BID y se convirtió en el primer no latinoamericano en ocupar el cargo.

Lo hizo en medio de la polémica ya que el entonces presidente Trump, lo nominó poco antes de acabar su primer mandato. Los países latinoamericanos no fueron capaces de definir un candidato conjunto, con Colombia, Brasil, Bolivia o Uruguay apoyando a EE. UU. y Argentina retirando a su candidato en el último momento, al no tener los apoyos suficientes.

Estas naciones sí estuvieron de acuerdo en destituirlo en septiembre de 2021, después de que una investigación externa, alentada por algunos miembros del propio BID, demostrara que había mantenido una relación amorosa con una subordinada a quien subió el sueldo en varias ocasiones.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo (22.12.2024) que nominará al economista Stephen Miran como director del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca para su segundo mandato, que arrancará el próximo 20 de enero. Miran, miembro del Instituto Manhattan, un laboratorio de ideas conservador, ha sido muy crítico con la política económica de la Administración de Joe Biden y con el desempeño del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell.

«Steve trabajará con el resto de mi equipo económico para generar un gran crecimiento de la economía que beneficie a todos los estadounidenses», declaró Trump en un comunicado. El Consejo asesora al presidente sobre política económica y está compuesto por tres miembros, incluido el presidente. El consejo ayuda en la preparación de un informe anual que ofrece una visión general de la economía del país, revisa las políticas y programas federales y hace recomendaciones de política económica.

Trump destacó que Miran fue asesor de política económica en el Departamento del Tesoro durante su primer mandato (2017-2021) y que tiene un doctorado en Economía por la Universidad de Harvard. En un mensaje en redes sociales, Miran se declaró «sumamente honrado» por el encargo de Trump. «¡Espero trabajar para ayudar a implementar la agenda política del presidente para crear una economía floreciente y no inflacionaria que brinde prosperidad a todos los estadounidenses!», apuntó.

A principios de este año, Miran y el economista Nouriel Roubini escribieron un estudio de fondos de cobertura que decía que el Tesoro de Estados Unidos proporcionó el año pasado un estímulo económico al moderar las ventas de bonos a largo plazo. El estudio se hizo eco de las sugerencias de los legisladores republicanos de que el Tesoro aumentó deliberadamente la emisión de letras del Tesoro a corto plazo para darle a la economía un «subidón de azúcar» antes de las elecciones de noviembre. El Tesoro negó cualquier estrategia electoralista de ese tipo.

Miran, también estratega senior de Hudson Bay Capital, ha argumentado además que los temores, especialmente extendidos en México, sobre los aranceles comerciales que Trump ha amenazado con imponer después de que asuma el cargo el mes próximo son exagerados. Los expertos en comercio y economía han dicho que esos aranceles elevarían los precios y serían, en la práctica, un nuevo impuesto a los consumidores.

Otro artículo de interés: Crisis del canal de Panamá

Deja un comentario