INTERNACIONAL

Lectura: 3 minutos
Un tribunal de Rusia condenó el martes (24.12.2024) a un ciudadano estadounidense, Gene Spector, a 15 años de cárcel por un caso de «espionaje», informaron las agencias estatales rusas.
Spector deberá cumplir su condena «en una colonia penitenciaria de estricto régimen», indicó el fallo citado por la agencia Ria Novosti.
El estadounidense de origen ruso también recibió una multa de 14 millones de rublos (cerca de 140.000 dólares) señaló la misma fuente.
El juicio tuvo lugar a puerta cerrada y se filtraron muy pocos detalles sobre las acusaciones en contra de Spector.
Varios occidentales, especialmente estadounidenses, han sido arrestados en Rusia y objeto de graves acusaciones desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania en febrero de 2022.
Spector ya había sido condenado en septiembre de 2022 a tres años y medio de cárcel por «corrupción», en un caso que involucró a una antigua asistente del ex vice primer ministro ruso Arkadi Dvorkovich.
Las autoridades rusas anunciaron en 2023 que también había sido acusado de espionaje y que se había declarado culpable, firmando un acuerdo de cooperación con los investigadores. Por tratarse de un caso clasificado, no se hicieron públicos más detalles.
Según la agencia estatal rusa TASS, Spector nació y creció en Rusia antes de instalarse en Estados Unidos, donde obtuvo la nacionalidad. Fue presidente del consejo de administración del grupo de empresas ruso Medpolimerprom.
El 1 de agosto, las potencias occidentales y Rusia llevaron a cabo el mayor intercambio de prisioneros desde el final de la Guerra Fría.
El canje de presos incluyó la liberación por Moscú del periodista estadounidense Evan Gershkovich y del exmarine Paul Whelan.
Era el 29 de marzo de 2023 en Ekaterimburgo, al pie de los Urales. La agresión bélica de Rusia contra Ucrania llevaba cerca de un año en pleno apogeo y Evan Gershkovich investigaba sobre el famoso Grupo Wagner y sus métodos de reclutamiento. El periodista estadounidense buscaba averiguar qué pensaba la población rusa al respecto.
Ekaterimburgo es también la sede de Uralvagonzavod, una importante empresa de defensa rusa. Aquí se fabrican, entre otras cosas, tanques que se utilizan en Ucrania. No está claro si esta fue la razón por la que Gershkovich investigaba aquí, a casi 1.800 kilómetros al este de Moscú. Lo que está claro, sin embargo, es que esa sería su perdición.
Las fuerzas de seguridad rusas lo arrestaron. La acusación: espionaje para Estados Unidos. Adujeron que Gershkovich habría recopilado información secreta sobre la fabricación y reparación de equipos militares para la CIA. Es la primera vez desde el fin de la Guerra Fría que Rusia encarcela a un periodista estadounidense.
Gershkovich fue trasladado al famoso centro de detención de Lefortovo, en Moscú: el antiguo lugar de tortura de la KGB soviética es ahora una prisión preventiva. Ha estado detenido allí desde entonces. Solo ahora, casi 15 meses después, comienza el juicio en su contra, este 26 de junio, a puerta cerrada.
Otro artículo de interés: Bajas de soldados norcoreanos en Ucrania
