Avión de Azerbaiyán derribado

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Treflyn

Lectura: 5 minutos

El avión Embraer 190 de Azerbaijan Airlines, que no logró completar su vuelo desde Bakú en Azerbaiyán a Grozni en Rusia y se estrelló en Kazajistán el miércoles, fue derribado por un sistema de defensa aérea ruso, afirmó este jueves (26.12.2024) el jefe del Centro de Lucha contra la Desinformación del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andri Kovalenko.

«La explosión de un misil de defensa aérea dañó el avión y desactivó sus sistemas», escribió Kovalenko en Telegram. Los agujeros en el fuselaje del avión que aparecieron durante el vuelo serían restos de metralla y no daños causados por pájaros, como informaron inicialmente fuentes rusas, señaló. «El avión fue dañado por los rusos y enviado a Kazajistán, en lugar de realizar un aterrizaje de emergencia en Grozni y salvar vidas», subrayó Kovalenko.

«Rusia tenía que cerrar el espacio aéreo sobre Grozni, pero no lo hizo», agregó, refiriéndose a los riesgos creados por el ataque con drones ucranianos que estaba ocurriendo en Grozni en ese mismo momento. La ciudad rusa fue atacada el miércoles por la mañana, según el secretario del Consejo de Seguridad de Chechenia, Jamzat Kadirov. «Todo lo que volaba fue derribado», afirmó ese mismo día.

Kovalenko indicó que solo el profesionalismo de los pilotos del avión impidió que Rusia «convirtiera esta historia en una provocación rusa contra Ucrania», y advirtió que Rusia hará todo lo posible para ocultar su propia responsabilidad por el accidente aéreo y las muertes de personas.

«Sería un error formular hipótesis antes de las conclusiones de la investigación. Nosotros, por supuesto, no lo haremos y nadie debería hacerlo», dijo el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, consultado sobre esta posibilidad. El vocero insistió en que hay que «esperar hasta que acabe la investigación».

El miércoles por la mañana, 38 de las 67 personas que iban a bordo del avión murieron en el accidente ocurrido cerca de la ciudad de Aktau (Kazajistán), tras no poder aterrizar en la ciudad rusa de Grozni (Chechenia). Varios blogueros militares rusos proguerra han señalado que el avión posiblemente fue derribado por las defensas aéreas rusas.

El ataque ruso con misiles lanzado este viernes (20.12.2024) contra la capital de Ucrania, Kiev, causó daños materiales «relativamente leves» en las embajadas de varios países, como Portugal, Argentina, Albania, Palestina y Montenegro, informó el ministro de Exteriores luso, Paulo Rangel, quien anunció la presentación de una «protesta formal» a Rusia y convocó al representante de Moscú en Lisboa.

Rangel precisó en declaraciones a los periodistas en Cascais (área metropolitana de Lisboa) que no tienen registro de heridos en el equipo de la embajada de Portugal en Kiev, que está en el mismo edificio que las de Argentina, Albania, Palestina y Montenegro, en el 12 de la avenida Ivana Fedorova. Según la información de la que él dispone, la embajada portuguesa sufrió la rotura de ventanas y puertas.

«Esto es altamente condenable. Cualquier ataque de Rusia a Ucrania y a Kiev merece nuestra más fuerte condena, pero es absolutamente inaceptable que pueda haber ataques que tengan impacto o afecten a instalaciones diplomáticas», defendió el ministro, quien dijo que el encargado de negocios de la embajada rusa fue convocado para presentar una «protesta formal», ya que el embajador no está en la capital.

El ministro portugués insistió en que, según las reglas diplomáticas internacionales, es «absolutamente inaceptable» que se ataque a las misiones diplomáticas. Cuestionado sobre posibles acciones a nivel europeo, Rangel alegó que en primer lugar están centrados en dar una respuesta nacional y que impulsarán diligencias «a otro nivel un poco más tarde».

Entre las instalaciones afectadas también están las de la embajada de Macedonia del Norte, ubicada en el distrito de Holosiiv, según informaron las autoridades del país. «No se han registrado heridos entre nuestro personal diplomático durante el ataque, pero sí daños materiales en la embajada», señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores de Macedonia del Norte.

La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Seguridad, Kaja Kallas, condenó el ataque contra Portugal en un mensaje publicado en la red social X (Twitter) y defendió que «ninguna representación diplomática debería ser blanco de ataque o incluso impactada». «Esto es otro ataque bárbaro de Rusia contra objetivos civiles que no muestra ninguna voluntad de paz. Expreso mi total solidaridad al personal diplomático», escribió.

Otro artículo de interés: Norteamericano condenado en Rusia por espionaje

Deja un comentario