INTERNACIONAL

Lectura: 3 minutos
El presidente ruso, Vladímir Putin, se disculpó el sábado (28.12.2024) con Ilham Aliyev, el presidente de Azerbaiyán, por el «trágico incidente» que ocurrió en el espacio aéreo ruso con un avión de pasajeros de Azerbaijan Airlines que se estrelló el miércoles.
El presidente ruso conversó por teléfono con su homólogo azerbaiyano Ilham Aliev, y dijo que «el avión azarbaiyano trató de aterrizar en el aeropuerto de Grozny. En este mismo momento, las ciudades de Grozny, Mozdok y Vladikavkaz estaban siendo atacadas por drones de combate ucranianos, y el sistema de defensa aéreo ruso repelió los ataques». El presidente ruso no indicó si el avión fue alcanzado por los misiles rusos, como habían apuntado desde Estados Unidos.
«(El presidente) Vladímir Putin se disculpó por el trágico incidente que ocurrió en el espacio aéreo ruso y una vez más expresó sus profundas y sinceras condolencias a las familias de las víctimas y deseó una pronta recuperación a los heridos», dijo el Kremlin en un comunicado.
Aliev indicó por su parte a Putin que el avión fue impactado por una «interferencia física». «El jefe de Estado subrayó que los múltiples agujeros en el fuselaje del avión, las lesiones sufridas por los pasajeros y la tripulación (…) y los testimonios (…) confirman la evidencia de una interferencia física y técnica externa», dijo la presidencia azerbaiyana en otro comunicado.
El vuelo J2-8243 se estrelló cerca de la ciudad de Aktau, en Kazajistán, después de desviarse al no poder aterrizar en Grozni, al sur de Rusia, donde se informó que drones ucranianos estaban atacando varias ciudades.
El avión de Azerbaijan Airlines que se estrelló en Kazajistán sufrió «interferencias externas, físicas y técnicas», afirmó este viernes (27.12.2024) la aerolínea, citando los resultados preliminares de una investigación que atizan las especulaciones de que la nave fue alcanzada por misiles de defensa rusos.
El avión Embraer 190 de Azerbaijan Airlines, con 67 personas a bordo, realizaba el miércoles un vuelo de Bakú, capital de Azerbaiyán, a Grozni, capital de la república de Chechenia, en territorio ruso. El aparato se estrelló en circunstancias aún poco claras y se incendió cerca de Aktau, un puerto del mar Caspio en el oeste de Kazajistán que está lejos del itinerario previsto. Las autoridades de Kazajistán reportaron 38 muertos.
Azerbaijan Airlines anunció que suspende sus vuelos a varias ciudades rusas debido a «los resultados preliminares de la investigación sobre el accidente del avión Embraer 190 que operaba el vuelo Bakú-Grozni J2-8243 de Azerbaijan Airlines apuntan a interferencias externas, físicas y técnicas».
El Kremlin dijo este viernes que no se pronunciaría hasta que finalice la investigación, tras los reportes de que la nave pudo ser alcanzada por misiles de defensa rusos. Y negó que se pusiera de acuerdo con las autoridades de Azerbaiyán y de Kazajistán para dar una versión oficial consensuada. El director de la aviación civil de Rusia, no obstante, afirmó hoy que el avión intentó aterrizar en Grozni, la capital de Chechenia, en medio de un ataque de drones ucranianos.
Otro artículo de interés: Avión de Azerbaiyán derribado
