INTERNACIONAL

Lectura: 3 minutos
El gendarme argentino detenido en Venezuela hace casi tres semanas será procesado por «terrorismo», informó el viernes (27.12.2024) el fiscal general, Tarek William Saab, sobre un caso que el presidente de Argentina, Javier Milei, tildó de «secuestro».
Nahuel Agustín Gallo fue arrestado, según Buenos Aires, el 8 de diciembre cuando ingresaba al país desde Colombia para visitar a su pareja y al hijo de ambos, que cumple dos años en enero.
Saab aseguró no obstante que «dicho ciudadano se encuentra sometido a la respectiva investigación por su vinculación a un grupo de personas que intentaron desde nuestro territorio y con apoyo de grupos de la ultraderecha internacional ejecutar una serie de acciones desestabilizadoras y terroristas», según un comunicado.
Ya el ministro del Interior, el poderoso dirgente Diosdado Cabello, había dicho que Gallo «se quiso infiltrar» en el país.
Milei también ha calificado al presidente Nicolás Maduro de «dictador criminal» y este caso tensó aún más las relaciones entre Argentina y Venezuela.
Caracas rompió relaciones con Argentina luego de que Milei no reconociera la cuestionada reelección de Maduro el 28 de julio.
Desde entonces la embajada argentina en Caracas es custodiada por Brasil. En esa sede diplomática se refugiaron en marzo seis colaboradores de la líder opositora venezolana María Corina Machado, acusados de «terrorismo». Actualmente cinco de ellos permanecen en la misión.
El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este jueves (26.12.2024) que habrá movilizaciones «impresionantes» durante casi toda la semana de la toma de posesión presidencial, prevista para el próximo 10 de enero, cuando asegura que acudirá al Parlamento para jurar como jefe de Estado, luego de su controvertida reelección proclamada por el organismo electoral el pasado julio.
En un programa transmitido por el canal estatal VTV, el mandatario anunció que «el pueblo sale a las calles a juramentarse» entre los días 8 y 12 de enero, principalmente el 10, cuando «está planteándose llenar 10 avenidas» de Caracas.
Estas movilizaciones, explicó, forman parte de un conjunto de actividades de «todas las fuerzas populares» para «la celebración de la paz y de la alegría» que se desarrollarán hasta el 4 de febrero, cuando conmemorarán los 33 años del fallido golpe de Estado de 1992 contra el Gobierno de Carlos Andrés Pérez (1974-1993) encabezado por el entonces teniente coronel Hugo Chávez.
El pasado 18 de diciembre, Maduro ya había expresado que, junto con «millones de hombres y mujeres que estarán en las calles», jurará como mandatario reelecto en un clima de «paz y tranquilidad».
El líder chavista fue proclamado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) ganador de los comicios del 28 de julio con base en unos resultados que todavía se desconocen de manera desglosada, pese a que el cronograma aprobado para este proceso establecía su publicación.
Entretanto, la mayor coalición opositora ─la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)─ reclama el triunfo de su candidato, Edmundo González Urrutia, según el 83,5 % de las actas que asegura haber reunido mediante testigos y miembros de mesa, documentos que el Gobierno considera falsos.
El opositor, asilado en España, ha insistido en que el 10 de enero estará de regreso en Caracas para tomar posesión como jefe de Estado.
Otro artículo de interés: Milei exige liberación del gendarme detenido
