INTERNACIONAL

Lectura: 5 minutos
El Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Venezuela anunció este viernes (27.12.2024) que investigará a la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, así como al canciller de la nación austral, Gerardo Werthein, tras las «declaraciones inculpadoras» en el caso del gendarme Nahuel Gallo, detenido en el país caribeño por «graves hechos que atentan contra la seguridad».
La institución consideró que «la notoriedad dada por las altas autoridades argentinas a la detención de Gallo tiene directa relación con el hecho que las investigaciones realizadas por los cuerpos auxiliares de justicia venezolanos revelan que en la cadena de mando del grupo de terroristas enviados desde Argentina aparece la propia ministra Bullrich y así consta en el expediente».
El MP sostiene su deducción «en vista de las declaraciones inculpadoras» de Bullrich y Werthein, y asegura, mediante un comunicado publicado en Instagram, que «estos funcionarios han quedado señalados como personas de interés en la investigación, por lo tanto serán incorporados a la causa».
La ministra y el canciller dijeron este viernes en una rueda de prensa que «Argentina está haciendo todos los esfuerzos para poder terminar con esto», que consideran las acusaciones a Gallo «una gran mentira y una gran falacia».
Frente a estas declaraciones, la Fiscalía venezolana reiteró que existen evidencias de que el gendarme está vinculado a «graves hechos que atentan contra la seguridad de la nación» caribeña y que Bullrich fue quien, presuntamente, dio la orden para que Gallo viajara a Venezuela, por lo que ─consideró─ debe responder ante la ciudadanía de su país.
«La ministra Bullrich debe responder al pueblo argentino y a los familiares de Gallo por qué autorizó el viaje de este gendarme sin informar a las autoridades venezolanas», sostuvo.
La Fiscalía venezolana señaló que el gendarme argentino fue procesado por la Justicia por su supuesta vinculación a «un grupo de personas» que intentaron «ejecutar una serie de acciones desestabilizadores y terroristas» con «apoyo de grupos de la ultraderecha internacional».
El ente fiscal explicó que Gallo fue detenido al ingresar «irregularmente» a Venezuela «ocultando su verdadero plan criminal bajo el ropaje de una visita sentimental».
Bullrich negó que las declaraciones y acciones del Gobierno argentino, así como la resolución judicial de la Cámara Federal de la provincia argentina de Mendoza solicitando su paradero, suponían «complicidad de las autoridades» con los presuntos «planes subversivos» de Gallo.
Un total de 956 de las más de 2.400 personas detenidas durante las protestas contra la cuestionada reelección del presidente Nicolás Maduro han sido excarceladas antes de Navidad en Venezuela, informó este lunes (23.12.2024) la Fiscalía, tras anunciar 223 nuevas liberaciones.
«En el transcurso de la jornada de hoy en coordinación con los tribunales penales fueron revisados un nuevo grupo de casos», dijo en un comunicado el Ministerio Público (MP) que inició el mes pasado un proceso de revisión a los detenidos.
Durante la mañana se acordaron 177 liberaciones y en el transcurso de la tarde 46 lo que eleva la cifra a «956 excarcelaciones realizadas en el marco del debido proceso garantizado por la Constitución de la República», añadió el MP.
Familiares y allegados de los detenidos llevan semanas protestando y haciendo vigilias para exigir liberaciones antes de Navidad.
El viernes 20 de diciembre fueron anunciadas 200 liberaciones, que se sumaban a 179 ocurridas esa misma semana y más de 300 desde noviembre. Entre los casi 1.000 liberados hay adolescentes, aunque las autoridades no han precisado cuántos.
La ONG Foro Penal, que defiende a «presos políticos», contaba hasta el viernes cerca de 330, y continuaba contabilizando.
Esta misma organización registró 164 detenciones de adolescentes en el marco de las protestas y según sus registros, la mayoría de los liberados tenían medidas cautelares.
Las más de 2.400 personas detenidas en las horas posteriores a la proclamación de Maduro para un tercer mandato de seis años fueron acusados de terrorismo, incitación al odio y llevados a cárceles de máxima seguridad.
Las protestas se desataron luego de que la oposición liderada por María Corina Machado asegurara que su candidato, Edmundo González, ganó la elección y no Maduro, cuya victoria fue desconocida por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina.
Muchos fueron arrestados sin orden de captura, según los familiares y ONG que además denuncian malos tratos y torturas.
Tres de los detenidos ─de 36, 43 y 44 años─ murieron en custodia de las autoridades. Familiares también reportaron intentos de suicidio.
Las protestas se desataron además se salaron con 28 muertos y casi 200 heridos.
Otro artículo de interés: Venezuela acusa de espía a gendarme argentino
