Canal de Panamá cumple 25 años de nacionalismo

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Michael D. Camphin from pexels.com

Lectura: 3 minutos

El canal de Panamá celebró este martes (31.12.2024) el 25 aniversario desde que pasó a manos panameñas, en una ceremonia solemne en la que fue honrado el fallecido expresidente estadounidense Jimmy Carter e ignoradas las amenazas de Donald Trump de recuperar la vía interoceánica.

A la ceremonia en el jardín de la sede de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), próxima al cauce, asistieron el presidente panameño, José Raúl Mulino, y cientos de invitados, entre ellos la exmandataria Mireya Moscoso, quien recibió simbólicamente el canal de manos de Carter el 31 de diciembre de 1999.

«Hoy sentimos la misma emoción» que hace 25 años, indicó Moscoso, quien recordó que tras firmar los documentos de entrega del canal, Carter le dijo en inglés «it’s yours» (es suyo) y ella se puso a llorar.

Un minuto de silencio en memoria de Jimmy Carter

Mulino señaló en un discurso que sentía alegría por el cuarto de siglo de soberanía panameña sobre la vía, pero agregó que «una tristeza» invade al país «por la muerte de Jimmy Carter», fallecido el domingo a los 100 años.

En memoria del exmandatario y también nobel de la Paz se guardó un minuto de silencio en la ceremonia.

Carter y el líder nacionalista panameño Omar Torrijos firmaron en 1977 en Washington los tratados de entrega del canal.

«Con la firma de los tratados Torrijos-Carter los panameños nos comprometimos como nación a una operación segura del canal, abierta al tránsito pacífico para las naves de todas las naciones, en tiempo de paz o de guerra, y sin discriminación alguna», dijo el jefe de la ACP, Ricaurte Vásquez.

«Por 25 años los panameños y su canal ¡hemos cumplido!», agregó en su discurso.
Embajadora estadounidense felicita a Panamá

La embajadora estadounidense en Panamá, Mari Carmen Aponte, felicitó este martes al país centroamericano por el 25 aniversario de la transferencia al Estado panameño por Estados Unidos de la administración del canal interoceánico.

Los republicanos en el Congreso y antiguos funcionarios designados por el presidente electo Donald Trump pasaron el último año elaborando un plan contra los violentos manifestantes pro-Hamás en Estados Unidos.

Ahora, con el regreso de Trump a la Casa Blanca, se anticipa que los organizadores de las protestas, los activistas y aquellos que los apoyan en la recaudación de fondos podrían enfrentar una serie de investigaciones federales y posibles causas penales.

Una investigación del medio NBC News sobre audiencias y cartas del Congreso, junto con demandas presentadas por organizaciones dirigidas por antiguos funcionarios de Trump, revela cómo podría abordar una segunda administración de Trump estas investigaciones y procesamientos potenciales.

Otro artículo de interés: China pretende controlar canal de Panamá

Deja un comentario