Ataque terrorista en Nueva Orleans

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Tony Webster

Lectura: 7 minutos

El autor del atentado en Nueva Orleans que dejó al menos 15 muertos y decenas de heridos, se inspiró en la organización terrorista Estado Islámico (EI), informó la noche de este miércoles (01.01.2025) el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, citando informaciones del FBI.

El sospechoso publicó vídeos horas antes del ataque en los que afirmaba actuar «inspirado» en el Estado Islámico, informó el mandatario.

«El FBI también me ha informado de que apenas unas horas antes del atentado publicó vídeos en las redes sociales en los que indicaba que estaba inspirado por el ISIS» y manifestaba un «deseo de matar», explicó Biden, al usar esa sigla para nombrar al grupo armado Estado Islámico.

El FBI identificó al atacante como Shamsud Din Jabbar, un exmilitar de 42 residente en Texas. Era agente inmobiliario en Houston y fue especialista informático en el ejército por 10 años.

El mandatario también dijo que las autoridades investigan una posible conexión entre el atropello masivo en Nueva Orleans y la explosión de un vehículo en Las Vegas.

«No hay nada que informar al respecto en este momento», dijo Biden en una comparecencia desde Camp David.

Al menos 15 personas murieron en el atropello ocurrido en la madrugada de Año Nuevo en el centro de Nueva Orleans, según el último reporte de la Oficina Forense.

Las autoridades han identificado a Shamsud-Din Bahar Jabbar, de 42 años y nacionalidad estadounidense, como el autor del ataque que ocurrió sobre las 03:15 hora local (10:15 CET), en el corazón del famoso Barrio Francés de esta ciudad de Estados Unidos, que estaba lleno de gente celebrando la llegada de 2025.

Horas después del atropello, un vehículo explotó frente al «Trump Hotel» de Las Vegas, un incidente que las autoridades investigan ahora como un posible acto terrorista.

Tanto Jabbar como el conductor del vehículo en Las Vegas, cuya identidad aún se desconoce, están muertos.

Anne Kirkpatrick, superintendenta de policía, describió a Jabbar como un «terrorista» mientras el FBI dijo que «una bandera de ISIS fue hallada en el vehículo».

«El FBI trabaja para establecer potenciales asociaciones y afiliaciones del sujeto con organizaciones terroristas», dijo esa agencia en un comunicado.

El agente del FBI Alethea Duncan advirtió que «no creen que Jabbar sea el único responsable» mientras en la ciudad las autoridades dijeron que adelantan una cacería humana.

Duncan agregó que se encontraron en la ciudad dos bombas caseras que ya fueron puestas bajo control.

El vehículo utilizado en Nueva Orleans fue una camioneta eléctrica Ford F150 blanca, dijo un corresponsal de la AFP en el lugar.

El ataque se produjo apenas diez días después de otro similar en la ciudad de Magdeburgo, en Alemania, en el que murieron cinco personas y más de 200 resultaron heridas.

Al menos 10 personas murieron y 35 resultaron heridas cuando un vehículo arrolló a una multitud en un popular distrito turístico de la ciudad estadounidense de Nueva Orleans, informaron este miércoles (01.01.2025) las autoridades municipales.

«El 8º Distrito está trabajando actualmente en un incidente con víctimas en masa que involucra a un vehículo que se dirigió hacia una gran multitud en Canal y Bourbon Street. Hay 30 heridos … y 10 víctimas mortales», dijo inicialmente en un comunicado NOLA Ready, el programa de preparación para emergencias de Nueva Orleans.

De acuerdo con varios medios, un camión atropelló a la multitud congregada en Bourbon Street a gran velocidad, y luego el conductor se bajó y comenzó a disparar un arma, con la policía devolviendo el fuego. Al menos dos agentes han resultado heridos, pero su condición es estable. Las cadenas CNN y NBC señalaron que el hombre murió poco después del ataque. La policía aún no ha comentado estos reportes de fuentes policiales no identificadas.

El incidente tuvo lugar en Bourbon Street hacia las 3:15 de la madrugada, hora local, según informaron medios. Se trata de un popular punto turístico y social del Barrio Francés de esta ciudad de unos 360.000 habitantes del sureño estado de Luisiana.

El Gobernador de Luisiana, Jeff Landry, condenó el «horrible acto de violencia» e invitó a los demás a unirse a él y a su esposa en las oraciones por los afectados. Al igual que la policía, pidió a todos los que se encontraran en las inmediaciones que evitaran la zona.

La alcaldesa de la ciudad de Nueva Orleans LaToya Cantrell dijo hoy en una breve comparecencia de prensa que los «detalles exactos» del suceso estaban todavía «bajo investigación» y que mantenía el contacto en todo momento con el gobernador del Estado.

La alcaldesa pidió a la población que evitara aproximarse a los edificios que están en la calle donde se produjo el ataque.

La superintendente de la policía, Anne Kirkpatrick, dijo en la misma comparecencia que un hombre condujo una camioneta «por la calle Bourbon a un ritmo muy rápido».

El hombre mostró «un comportamiento muy intencionado» y que estaba «intentando atropellar a tanta gente como pudiera», dijo la superintendente.

El FBI se ha hecho cargo de la investigación.

En la misma comparecencia de prensa, la agente especial Althea Duncan dijo que «esto no es un acto terrorista☼ y que se habían encontrado «artefactos explosivos improvisados» en el lugar de los hechos, aunque se investiga si son «viables».

Hasta el momento no hay datos de posibles autores, aunque las autoridades al cargo de la investigación han informado a la Casa Blanca.

Un video difundido por Internet desde la popular zona de ocio nocturno mostraba a agentes de policía reunidos en una zona acordonada de la calle.

Dos testigos citados por la cadena CBS explicaron que vieron un camión blanco atravesar una barricada «a gran velocidad» y que oyeron disparos tras los ruidos de choque.

«Estábamos bastante, bastante cerca de donde empezó», dijeron.

«Tras el paso del camión oimos disparos», dijeron, para afirmar que no vieron impactos de bala en las víctimas con heridas por el atropello del camión.

Poco antes de Navidad, un atentado con un coche en un mercado navideño de Magdeburgo (Alemania) mató a cinco personas e hirió a más de 200, atrayendo la atención internacional.

Otro artículo de interés: Canal de Panamá cumple 25 años de nacionalismo

Deja un comentario