Condenan a muerte iraníes en Arabia Saudí

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: picryl.com

Lectura: 4 minutos

El Ministerio del Interior de Arabia Saudita anunció este miércoles (01.01.2024) que seis ciudadanos iraníes fueron ejecutados en Dammam, en el este del país, tras ser condenados por tráfico de drogas, aunque no detalló la fecha en la que se produjo la ejecución en el reino, que cerró 2024 con al menos 306 ajusticiados. La información causó la inmediata reacción de Teherán, que convocó al embajador saudita.

Los seis ciudadanos «contrabandearon hachís narcótico al reino», apuntó el ministerio en un comunicado en el que reiteró que esta medida tiene como objetivo «proteger la seguridad de los ciudadanos y residentes del flagelo de las drogas e imponer las penas más duras prescritas por la ley contra sus contrabandistas y traficantes».

Agregó que las personas condenadas por delitos relacionados con estupefacientes se enfrentan a la pena capital «por la pérdida de vidas inocentes que causan, la grave corrupción entre los jóvenes, el individuo y la sociedad, y una violación de sus derechos». El veredicto fue ratificado por el Tribunal Supremo, aunque no se precisó la fecha de la ejecución, que de haberse efectuado en esta jornada, sería la primera del año 2025.

Esta nación monárquica y conservadora del Golfo es un mercado importante del captagon, una droga de la familia de las anfetaminas que se produce en Siria y Líbano, según la ONU. Las ejecuciones por narcotráfico han aumentado desde que hace dos años terminó una moratoria para la aplicación de la pena de muerte por cargos de drogas.

Las ejecuciones generaron la inmediata reacción de Irán, que convocó al embajador de Arabia Saudita para expresar su protesta. Teherán calificó lo sucedido como «inaceptable» y una violación a «las reglas y normas del derecho internacional».

Sin tener en cuenta a estos seis individuos, Arabia Saudita ejecutó al menos a 306 personas en 2024 por diferentes cargos, entre los que se encuentran el tráfico de drogas, terrorismo y traición a la patria, entre otros. La última ejecución conocida de 2024 tuvo lugar el pasado 22 de diciembre en Riad, cuando dos sauditas fueron ejecutados por «traición a su patria» y «terrorismo», además de estar acusados por «posesión de armas y munición».

La cifra de ejecutados en lo que va de 2024 en Arabia Saudí es de 304, entre ellos siete mujeres, un récord sin precedentes en el país, informó este miércoles (04.12.2024) a EFE un responsable de la Organización Europea-Saudí para los Derechos Humanos (ESOHR, en inglés).

«Los ejecutados hasta ahora son 187 saudíes y 117 extranjeros», indicó Taha al Hajji, asesor legal de la ONG, que hace un seguimiento de las ejecuciones en el reino, y de ese total siete son mujeres, apuntó.

De los últimos ejecutados fueron tres egipcios, precisamente ayer, que estaban encarcelados en la prisión de Tabuk, donde otros 27 de nacionalidad egipcia están condenados a muerte y «que podrían ser ejecutados en cualquier momento», indicó.

Según Al Hajji, el número de ejecuciones por casos relacionados con el narcotráfico en lo que va de año son 105, es decir, más de uno de cada tres ajusticiados.

En noviembre de 2022 Arabia Saudí llevó a cabo las primeras ejecuciones por delitos relacionados con drogas en casi tres años, revirtiendo así una moratoria sobre las ejecuciones por tales delitos anunciada por la Comisión Saudí de Derechos Humanos en 2021.

A pesar de sus reiteradas promesas de limitar el uso de la pena de muerte, las autoridades saudíes han incrementado las ejecuciones al tiempo que incumplen sistemáticamente las normas internacionales sobre juicios justos y las salvaguardias para los acusados, según Amnistía Internacional (AI).

Las autoridades también han utilizado la pena de muerte para silenciar la disidencia política, castigando a ciudadanos de la minoría chií del país que apoyaron las protestas «antigubernamentales» entre 2011 y 2013, recordó la ONG.

En 2022 Arabia Saudí ejecutó a 196 personas, el que era el mayor número anual de ejecuciones registrado en el país en los últimos 30 años, según AI.

Otro artículo de interés: Vuelve WhatsApp a Irán

Deja un comentario