INTERNACIONAL

Lectura: 5 minutos
La Organización de Estados Americanos (OEA) calificó el viernes (03.01.2025) como un «crimen de lesa humanidad» la detención del gendarme argentino Nahuel Gallo por parte del gobierno de Venezuela y demandó su liberación inmediata.
En un comunicado, la secretaría general de la OEA repudió «la detención arbitraria» del gendarme argentino y subrayó que constituye «un crimen de lesa humanidad según el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional».
Nahuel Gallo, cabo primero de la Gendarmería Nacional Argentina (policía de frontera), ingresó el 8 de diciembre en Venezuela por tierra desde Colombia para dirigirse al estado Táchira para visitar a su pareja, con quien tiene un hijo.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, dijo que Gallo permanece detenido en Caracas, imputado por los delitos de conspiración, terrorismo, financiación al terrorismo y asociación ilícita por estar «involucrado en la planificación y ejecución de graves delitos contra la seguridad» de Venezuela.
Por su parte, la Cancillería argentina pidió este viernes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA que adopte medidas cautelares para el gendarme detenido.
La CIDH, por su parte, advirtió que Gallo «se encuentra en una situación de gravedad y urgencia», y demandó a Caracas que informe sobre su paradero y que permita al detenido hablar con su familia.
«Sus derechos a la vida e integridad personal enfrentan un riesgo de daño irreparable en Venezuela», añadió la Comisión en un comunicado.
Venezuela rompió relaciones con Argentina después de que el presidente Javier Milei no reconociera la proclamada reelección del chavista Nicolás Maduro al frente del país en las elecciones del 28 de julio.
Desde entonces la embajada argentina en Caracas es custodiada por Brasil. En esa sede diplomática se refugiaron en marzo seis colaboradores de la líder opositora venezolana María Corina Machado, acusados de «terrorismo».
El líder opositor de Venezuela, Edmundo González Urrutia, inicia este sábado (04.01.2025) en Argentina una gira internacional en busca de apoyo, para lograr su objetivo de asumir la presidencia de su país el próximo 10 de enero, en abierta disputa con el mandatario Nicolás Maduro, quien pretende iniciar ese día un nuevo mandato.
Según fuentes oficiales, González Urrutia, exiliado en España, se reunirá con el presidente Javier Milei. En las afueras de la Casa Rosada se darán cita venezolanos residentes en Argentina para expresar su respaldo al excandidato antichavista.
«Argentina es el primer país que González Urrutia visita en Latinoamérica de cara a su gira internacional previa al 10 de enero. (…) Se trata de consolidar el apoyo internacional para lograr la transición», dijo a la agencia EFE la venezolana Elisa Trotta, del Foro Argentino para la Defensa de la Democracia.
Luego de su encuentro con Milei, González Urrutia viajará a Montevideo para reunirse con el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, y el canciller, Omar Paganini.
Entre los países incluidos en la gira figuran además Panamá y República Dominicana, que el político opositor visitará el 8 y 9 de enero, para reunirse con los presidentes José Raúl Mulino y Luis Abinader, respectivamente, según informó la expresidenta panameña Mireya Moscoso.
La visita de González a Buenos Aires ocurre en medio de una creciente tensión entre los gobiernos de Milei y Maduro por la detención del gendarme argentino Nahuel Gallo, efectuada en Venezuela el pasado 8 de diciembre, y mientras la líder opositora María Corina Machado convocó a manifestaciones «dentro y fuera de Venezuela» en contra del régimen chavista.
El gobierno de Milei fue en agosto pasado uno de los primeros en considerar a González Urrutia como vencedor en los comicios del 28 de julio, en los que, según los fiscales electorales de la oposición, el candidato logró una contundente ventaja sobre Maduro.
Pero el Consejo Nacional Electoral (CNE) otorgó la victoria a Maduro, un resultado cuestionado por la principal coalición antichavista, Plataforma Unitaria Democrática, y gran cantidad de países, puesto que el tribunal de elecciones está bajo control total del Ejecutivo y no asegura imparcialidad.
González Urrutia asegura que regresará a Caracas para asumir la presidencia el 10 de enero, día en el que Maduro ─en el gobierno desde 2013 y que cuenta con el apoyo del ejército venezolano─ también afirma que prestará juramento para un nuevo mandato.
El gobierno de Maduro, además, acusó al opositor por una serie de delitos como «conspiración» y «asociación para delinquir», al tiempo que ofreció una recompensa de 100.000 dólares a quien brinde información sobre su paradero.
Edmundo González se exilió en Madrid el 8 de septiembre, en medio de la represión desatada por el gobierno contra manifestantes que protestaron por el resultado electoral oficial. El 20 de diciembre, España le otorgó asilo político.
Otro artículo de interés: Milei recibe a Urrutia González
