Visita sorpresa de Meloni a Donald Trump

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, reunido con primera ministra italiana, Giorgia Meloni / Foto: Italian Government Presidency of the Council of Ministers

Lectura: 5 minutos

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, realizó una visita no oficial sorpresa al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, indicó la oficina de la dirigente este domingo (05.01.2025). El encuentro tuvo lugar el sábado y entre los temas tratados estuvo el arresto en Irán de la periodista italiana Cecilia Sala.

Las fotografías divulgadas por la oficina de la primera ministra ultraderechista mostraban a Meloni y a Trump posando a la entrada de Mar-a-Lago y conversando en una sala de recepción, con un árbol de Navidad visible al fondo. También se podía ver a Meloni estrechando la mano del senador por Florida Marco Rubio, nominado por Trump como secretario de Estado.

Asimismo estuvieron presentes en el encuentro el congresista de Florida Mike Waltz, nombrado asesor de seguridad nacional, y Scott Bessent, nombrado secretario del Tesoro. La oficina de Meloni no ofreció ninguna declaración, pero medios estadounidenses aseguran que la reunión incluyó la proyección del documental «Eastman Dilemma: Lawfare or Justice» ─que sostiene que la Justicia estadounidense tiene doble rasero─ y una cena.

Líder de referencia

De acuerdo con la prensa italiana, el presidente electo elogió a Meloni como «una excelente aliada» que «conquistó verdaderamente Europa». «Es muy emocionante, estoy aquí con una mujer fantástica, la primera ministra italiana», habría dicho Trump, según recoge la televisión pública italiana RAI citando a periodistas estadounidenses presentes en el lugar.

Meloni mencionó a Trump el caso de Cecilia Sala, una reportera italiana detenida por Irán el mes pasado. También hablaron del suministro de gas a Europa, la guerra en Ucrania, el conflicto abierto en Oriente Medio y el asunto de los aranceles que Trump podría imponer. Aproximadamente cinco horas después de su llegada, la primera ministra italiana voló de regreso a Roma.

Expertos estiman que la primera ministra italiana aspira a convertirse en una de las líderes de referencia para Trump en Europa, y antes que ella, solo el presidente argentino, Javier Milei, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el primer ministro húngaro, Viktor Orban, fueron invitados a reunirse con él en Mar-a-Lago.

Mientras Estados Unidos se prepara para votar el 5 de noviembre, en la Unión Europea hay inquietud por el posible regreso de Donald Trump al poder y por cómo podría afectar al panorama político y de seguridad del bloque.

Se han propuesto varios interlocutores de la UE en caso de que Trump regrese a la Casa Blanca, aunque no todos tienen la misma agenda.

Mark Rutte, el nuevo secretario general de la OTAN, es la opción de consenso para tratar los retos de seguridad y hablar con Trump. Pero el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y el presidente polaco, Andrzej Duda, también se han posicionado como aliados afines a Trump en Europa.

Mark Rutte: una voz pro-UE

Al menos tres fuentes de alto nivel de la OTAN, que no quisieron ser citadas, dijeron a DW que el ex primer ministro holandés Mark Rutte desarrolló una relación con Trump durante el primer mandato del presidente, y fue elegido en parte para dirigir la alianza en previsión de un posible retorno suyo a la Casa Blanca.

Camille Grand, experta en política de defensa y seguridad del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores y ex secretaria general adjunta de la OTAN, dijo que Rutte «es conocido por haber sido capaz tanto de dialogar con el presidente estadounidense como de mantenerse firme cuando era necesario» en las interacciones bilaterales y durante las cumbres de la OTAN.

Ian Lesser, que dirige la oficina en Bruselas del German Marshall Fund of the United States (GMF), dijo que, si Trump ganara, Rutte podría transmitir un «mejor mensaje sobre el reparto de cargas», ya que se espera que 23 de los 32 países miembros de la OTAN, incluidos Francia y Alemania, cumplan o superen el objetivo de gastar el 2% de su PIB en defensa este año.

A cambio, Rutte buscaría garantías sobre la ayuda a Ucrania y la continuidad de la presencia estadounidense en la OTAN.

Viktor Orbán: aliado ideológico, pero no «interlocutor estratégico»

Rutte se enfrenta a la competencia del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, que se reunió con Trump en julio en una «misión de paz» en solitario tras visitar Pekín, Kiev y Moscú, presentándose como un facilitador de la UE para poner fin a la guerra de Rusia en Ucrania.

Zsuzsanna Vegh, analista centrada en los países centroeuropeos en el GMF, dijo que el acercamiento de Orbán a Trump era principalmente para elevar su propia posición y construir su imagen como líder internacionalmente relevante.

Otro artículo de interés: Milei recibe ciudadanía italiana

Deja un comentario