INTERNACIONAL

Lectura: 3 minutos
Poco antes de que Donald Trump, favorable a aumentar la producción de combustibles fósiles, se convierta en su sucesor, Joe Biden anunció la prohibición las perforaciones de petróleo y gas en las costas de Estados Unidos.
La medida abarca toda la costa del Atlántico y del este del Golfo de México, las costas del Pacífico frente a California, Oregón y Washington, así como una parte del Mar de Bering, frente a Alaska, indicó un comunicado de la Casa Blanca.
Decisión compleja de revocar
La decisión protege más de 253 millones de hectáreas de aguas. «A medida que la crisis climática continúa amenazando a las comunidades de todo el país y estamos haciendo la transición a una economía de energía limpia, es el momento de proteger estas costas para nuestros hijos y nietos», dijo Biden.
«Al equilibrar los numerosos usos y beneficios del océano de Estados Unidos, tengo claro que el potencial relativamente mínimo de combustibles fósiles en las áreas que estoy retirando no justifica los riesgos ambientales, de salud pública y económicos que se derivarían de un nuevo arrendamiento y perforación», agregó. La prohibición no tiene fecha de finalización y podría ser legalmente compleja de revocar.
Después de meses expresando su oposición a la venta, finalmente el viernes 3 de enero de 2025 el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, bloqueó la propuesta de compra de la acería US Steel por parte de la japonesa Nippon Steel. La segunda siderúrgica más grande de Estados Unidos había aprobado previamente la oferta pública de adquisición por 14.900 millones de dólares, señalando que ayudaría a proteger a la debilitada empresa de la intensa competencia extranjera.
Nippon Steel esperaba que la adquisición ayudara a aumentar su producción en casi un tercio, hasta las 85 millones de toneladas. Sin embargo, la fusión se convirtió en un tema relevante tanto para demócratas como para republicanos en las presidenciales de noviembre, toda vez que Pensilvania, donde tiene su sede US Steel, era un estado clave en las votaciones.
Por qué Biden bloqueó el acuerdo
«Esta adquisición habría colocado a uno de los mayores productores de acero de Estados Unidos bajo control extranjero, creando un riesgo para nuestra seguridad nacional y para la cadena de suministros. Es por ello que he decidido bloquear la operación», explicó Biden en un comunicado, dando esas razones para vetar la compra.
En diciembre, el Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS) no logró llegar a un consenso sobre el acuerdo, y dejó la decisión en manos de Biden, quien dejará el cargo el próximo 20 de enero.
Dicho panel advirtió que la compra podría llevar a un recorte en la producción de acero estadounidense, lo que podría generar escasez de suministro, afectando principalmente a los sectores del transporte y la energía. Según The Washington Post, el comité también expresó preocupaciones sobre la posibilidad de que Nippon Steel traslade su producción a sus plantas en Brasil, México e India tras obtener el control de US Steel.
Otro artículo de interés: Visita sorpresa de Meloni a Donald Trump
