Kurájove cae en manos rusas

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: АрміяInform

Lectura: 3 minutos

En los últimos meses, Rusia ha acelerado sus avances en el este de Ucrania, con el objetivo de apoderarse de la mayor cantidad de territorio posible antes de la llegada al poder de Donald Trump, el 20 de enero.

En ese contexto, las fuerzas rusas anunciaron la conquista de la ciudad minera de Kurájove, en el este de Ucrania: Las unidades rusas «liberaron completamente la ciudad de Kurájove, la aglomeración más grande del suroeste del Dombás», comunicó el Ministerio ruso de Defensa en un mensaje en la red Telegram.

Según el texto del Ministerio, la captura de este «importante centro logístico» permitirá a las fuerzas rusas apoderarse del resto de la región de Donetsk «a un ritmo acelerado».

La ciudad, que tenía 22.000 habitantes antes de la guerra, se encuentra cerca de un embalse y alberga una planta de energía eléctrica. Según Defensa, «durante diez años, el régimen de Kiev convirtió la ciudad en un potente bastión defensivo con una amplia red de posiciones de fuego y túneles subterráneos».

Las fuerzas ucranianas lanzaron este domingo (05.01.2025) una nueva ofensiva en la región occidental rusa de Kursk, tras el ataque sorpresa de agosto pasado, confirmó el gobierno de Kiev.

Todavía no es posible estimar cuánto ha avanzado Ucrania en la región, pero blogueros militares pro-Kremlin informaron que se está llevando a cabo una nueva potente ofensiva ucraniana.

«Región de Kursk, buenas noticias: Rusia está recibiendo lo que merece», escribió en Telegram, por su parte, el jefe de la oficina presidencial de Ucrania, Andriy Yermak, confirmando de forma indirecta la información.

El Ministerio de Defensa ruso, en tanto, reconoció que sus fuerzas fueron atacadas y aseguraron haber repelido dos acciones ucranianas.

El ataque comenzó alrededor de las 9:00 horas locales (06:00 GMT), según confirmó el Ministerio de Defensa ruso.

Las unidades ucranianas están atacando, dijo Andriy Kovalenko, jefe del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Kiev. Los rusos «están muy preocupados porque fueron atacados desde varias direcciones y esto les sorprendió; nuestras fuerzas están trabajando», explicó. Las Fuerzas Armadas ucranianas no han comentado la noticia, de momento.

Blogueros militares pro-Kremlin han admitido que el ejército ruso está bajo presión, señalando que «hay cada vez más equipos de guerra electrónicos enemigos activos en la zona, lo que dificulta el uso de drones», según informó el influyente bloguero Rybar, que cuenta con más de 1,3 millones de seguidores.

De acuerdo con Moscú, una de las puntas del ataque ucraniano estaría conformado por quince blindados. «El enemigo, con el fin de detener el avance de las fuerzas rusas en el sector de Kursk, intentó llevar a cabo un contraataque con un grupo de asalto compuesto por dos tanques, un vehículo de ingeniería y doce blindados de combate en dirección al Jutor Berdin», indicó en Telegram el mando militar ruso.

Otro artículo de interés: Kiev corta paso del gas ruso

Deja un comentario