INTERNACIONAL

Lectura: 5 minutos
El líder opositor de Venezuela, Edmundo González Urrutia, instó en un video publicado en X a las Fuerzas Armadas de Venezuela a superar «los retos» que enfrenta el país y a defender la soberanía popular. A cinco días de la fecha fijada para la investidura del presidente para un nuevo mandato, el próximo 10 de enero, González Urrutia recordó a los militares cuál es su cometido, de acuerdo al mandato constitucional.
«Según la Constitución de 1999, promovida por Hugo Chávez Frías, el 10 de enero, por la voluntad soberana del pueblo venezolano, yo debo asumir el rol de comandante en jefe, con la responsabilidad de proteger a nuestras familias y dirigir nuestros esfuerzos hacia un futuro de bienestar y prosperidad para todos los venezolanos», manifestó.
«Nuestra Fuerza Armada Nacional está llamada a ser garantía de la soberanía y de respeto a la voluntad popular. Es nuestro deber actuar con honor, mérito y conciencia, guiados por los valores que nos unen con una institución fundamental de la República», reiteró.
«Restaurar la soberanía»
Agregó que «es el momento de reafirmar» el «compromiso con la patria», por lo que, a partir del 10 de enero, hay que «actuar con determinación y unidad para proteger Venezuela».
Además, les recordó que la misión es «restaurar la soberanía popular manifestada en el voto, garantizar la paz y la estabilidad de la nación», por lo que el «deber» es apegarse «al marco legal establecido en la Constitución vigente». «Mi compromiso es con ustedes y con el pueblo de Venezuela. Adelante con honor y valor. ¡Gloria al bravo pueblo!», concluyó González Urrutia.
Reunión con Biden
Después de encontrarse en Argentina con el presidente, Javier Milei, y posteriormente, en Uruguay, con el mandatario Luis Lacalle Pou, además de matener una videoconferencia con el jefe de Estado paraguayo, Santiago Peña, está previsto que el lunes (6.1.2025) se reúna con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
«Se espera que el presidente Biden se reúna mañana con el presidente electo González Urrutia», declaró una fuente estadounidense de alto nivel, que pidió mantener el anonimato.
Por su parte, el exdiplomático venezolano escribió en X: «Tercera parada: Washington DC». Al parecer, González Urrutia también tenía previsto asistir a una reunión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), su órgano ejecutivo, pero se ha cancelado debido a la nevada que caerá sobre Washington.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, habló este lunes (30.12.2024) con los opositores de Venezuela Edmundo González Urrutia, reconocido por Washington como presidente electo del país sudamericano, y María Corina Machado, informó el Departamento de Estado.
«El señor Blinken habló hoy con el presidente electo Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, líderes de la oposición democrática venezolana», destacó la dependencia en un comunicado.
En la conversación, «se reafirmó el compromiso de Estados Unidos de apoyar la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas, la restauración pacífica de la democracia en Venezuela y la liberación de todos los presos políticos detenidos injustamente», señaló el texto difundido.
La reelección de Nicolás Maduro en las presidenciales del 28 de julio para un tercer mandato de seis años fue fuertemente cuestionada por la oposición, que estima que su candidato González Urrutia ganó con más del 67% de los votos.
Se prevé que Maduro tome posesión nuevamente el 10 de enero.
Muchos países no reconocen reelección de Maduro
Además de Estados Unidos, la Unión Europea y muchos países latinoamericanos no reconocen la reelección de Maduro, quien desde 2013 mantiene el poder tras varios comicios cuestionados.
La proclamación de su victoria provocó protestas y enfrentamientos con la policía, con un saldo de 28 muertos y cerca de 200 heridos.
Más de 2.400 personas fueron detenidas durante los disturbios posteriores a los comicios, acusadas principalmente de terrorismo e incitación al odio. Muchas fueron encerradas en cárceles de alta seguridad.
La Fiscalía venezolana sostiene que ha respetado siempre los procedimientos judiciales. A mediados de noviembre comenzó una revisión de los expedientes que, según dijo, condujo a la liberación de más de 900 detenidos, incluidos todos los menores detenidos tras la crisis poselectoral.
Activistas de derechos humanos dieron a conocer este lunes un informe sobre las condiciones de detención de los «presos políticos» en Venezuela, consideradas «inhumanas» y resaltan que esas han «empeorado» desde la controvertida reelección de Maduro.
Otro artículo de interés: Visita de González Urrutia como presidente electo
