Francia busca confrontar con Elon Musk

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Ministro francés de Exteriores, Jean-Noël Barot / Foto: Ecole polytechnique

Lectura: 4 minutos

Francia quiere que la Comisión Europea utilice «de forma mucho más vigorosa» la normativa sobre las redes sociales contra las injerencias de Elon Musk y, si no lo hace, que permita que sean las autoridades francesas las que lo hagan.

«Si la Comisión Europea no sabe protegernos contra esas injerencias o esas amenazas de injerencias, tiene que dar a los Estados miembros, a Francia, la capacidad para protegerse por sí misma», subrayó el ministro francés de Exteriores, Jean-Noël Barot, en una entrevista a la emisora France Inter.

Barot recordó que, desde hace un año, está en vigor una nueva normativa europea que permite fuertes sanciones o incluso la suspensión de redes sociales en caso de ser utilizadas para injerencias políticas. «El debate público ─indicó─ no puede deslocalizarse, ni quedar desregulado en grandes plataformas de redes sociales propiedad de multimillonarios estadounidenses».

Permitir a los países actuar por su cuenta

El ministro francés, que explicó que ha pedido al Ejecutivo comunitario que utilice ese dispositivo «de forma mucho más vigorosa», advirtió que, si no lo hace, tendrá que permitir que los Estados actúen por su cuenta, en nombre de la subidiariedad.

Preguntado sobre si considera injerencias las declaraciones de Elon Musk contra el primer ministro británico, Keir Starmer, o contra el canciller alemán, Olaf Schoz, Barrot respondió que todo el mundo tiene derecho a tener sus propias opiniones, pero, «cuando se participa en un Gobierno, sus opiniones tienen un valor particular».

El canciller de Alemania, el socialdemócrata Olaf Scholz, condenó las «declaraciones erráticas» de Elon Musk así como el apoyo del multimillonario estadounidense al partido de ultraderecha AfD, en una entrevista publicada este sábado (04.01.2025) por el semanario alemán Stern. Al mismo tiempo, el dirigente alemán llamó a mantener la calma ante las declaraciones del empresario.

«En Alemania, todo está sucediendo de acuerdo a la voluntad de los ciudadanos, y no de acuerdo a las declaraciones erráticas de un multimillonario estadounidense», declaró el dirigente alemán, a un mes y medio de las elecciones parlamentarias anticipadas previstas para el próximo 23 de febrero. Agregó que no hay «nada nuevo» en las palabras de «un rico empresario de los medios que no aprecia las políticas socialdemócratas».

Scholz abogó por mantener la calma frente a los dichos de Musk, dueño de X (Twitter) y muy cercano al presidente electo estadounidense Donald Trump, que tal como cita la revista Stern, llamó a Scholz «loco» a principios de noviembre y luego «imbécil incompetente» el 20 de diciembre antes de atacar al presidente alemán Frank-Walter Steinmeier, a quien tildó de «tirano».

Hay cosas más problemáticas

El canciller alemán considera que el apoyo de Musk a la AfD, «un partido que aboga por un acercamiento a la Rusia de Putin y quiere el debilitamiento de los lazos transatlánticos», es «mucho más problemático que estos insultos». «El presidente alemán no es un tirano antidemocrático y Alemania es una democracia fuerte y estable, diga lo que diga el señor Musk», subrayó el canciller.

Cuando la revista Stern le preguntó si planeaba invitar a Musk a una discusión, Scholz respondió: «No creo que haya que tratar de ganarse el favor del señor Musk. Eso se lo dejo a otros». El canciller alemán dijo que se reunió con Musk en marzo de 2022, en la inauguración de la fábrica de Tesla en Brandeburgo, cerca de Berlín, en un «momento en que la AfD local protestaba contra su establecimiento» en ese lugar.

Alemania pasó a ser uno de los últimos blancos en Europa de los ataques de Musk, que busca proyectar su influencia en beneficio de la extrema derecha, especialmente en Reino Unido, y arremete también contra la Comisión Europea.

Otro artículo de interés: Trump amenaza a BRICS

Deja un comentario