INTERNACIONAL

Lectura: 3 minutos
La periodista italiana Cecilia Sala, encarcelada desde el pasado 19 de diciembre en Irán por supuestamente violar las leyes de la República Islámica, ha sido liberada y ya viaja hacia Italia, informó el miércoles (8.1.2024) el Gobierno italiano.
«El avión que llevaba a casa a la periodista Cecilia Sala ha despegado de Teherán hace unos minutos. Gracias a un intenso trabajo en los canales diplomáticos y de inteligencia, nuestra compatriota ha sido liberada por las autoridades iraníes y está de regreso a Italia», se indica en un comunicado.
El ministro de Defensa de Italia, Guido Crosetto, denunció el viernes (27.12.2024) la «inaceptable» detención de la periodista italiana Cecila Sala, arrestada desde el 19 de diciembre por autoridades de Irán, y demandó su liberación.
Por su parte, la Cancillería italiana informó que el gobierno de Giorgia Meloni está trabajando «para aclarar la situación jurídica» de Sala. quien llegó a Irán el 12 de noviembre con un visado de periodista y debía regresar el 20 a Italia, pero fue detenida el día antes de su regreso.
Este mismo viernes, la embajadora italiana en Teherán, Paola Amadei, realizó «una visita para verificar las condiciones y el estado de detención» de la periodista de 29 años, quien anteriormente pudo telefonear a su familia dos veces, añadió Cancillería en un comunicado.
Según las autoridades italianas, Cecilia Sala se encuentra «bien» y «tranquila», a pesar de que está recluida en una celda de aislamiento en la prisión de máxima seguridad de Evin, en Teherán, donde están encerrados todos los opositores al régimen.
«Está en buen estado. Veremos de qué se le acusa. El Gobierno está trabajando con la máxima discreción para poder traerla a Italia», explicó el ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajan en declaraciones a la televisión pública RAI.
La joven reportera trabaja en información internacional para el diario Il Foglio, cercano a la derecha.
Los últimos diez días había publicado algunos reportajes sobre la situación en el país y el modo en que le afectaba la caída del régimen en la vecina Siria. También escribió sobre la vida de las mujeres iraníes y publicó un podcast sobre el «patriarcado en Teherán».
En la cárcel de Elvin estuvo detenida en 2022 la viajera italiana Alessia Piperno, en medio de las protestas por el asesinato de la iraní Mahsa Amini, apresada por la Policía de la Moral por llevar mal puesto el velo.
Otro artículo de interés: Visita sorpresa de Meloni a Donald Trump
