INTERNACIONAL

Lectura: 2 minutos
Los líderes del G7 denunciaron este viernes (10.01.2025) «la falta de legitimidad democrática de la supuesta investidura de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela», en un comunicado difundido por Canadá y Estados Unidos.
«Rechazamos la continua y represiva búsqueda del poder por parte de Maduro a expensas del pueblo venezolano, que votó por el cambio de manera pacífica y en gran número el 28 de julio de 2024, según observadores independientes y registros electorales disponibles públicamente», se lee en el escrito.
Los representantes de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido y Estados Unidos también condenaron «enérgicamente» la represión que se está produciendo en Venezuela contra la sociedad civil y los miembros de la oposición, incluida la dirigente opositora María Corina Machado.
Los líderes también expresaron su solidaridad con el pueblo venezolano y su «profunda preocupación» por «las detenciones arbitrarias y otros abusos contra civiles, incluidos niños, jóvenes y activistas, tras las protestas democráticas pacíficas que tuvieron lugar después de las elecciones y que continúan hasta el día de hoy».
El Gobierno brasileño afirmó que sigue «con gran preocupación las acusaciones de violaciones de derechos humanos contra opositores» en Venezuela, según un comunicado difundido este sábado (11.02.2025) por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
En un comunicado distribuido por el Ministerio de Exteriores, el Ejecutivo de Brasil destacó que «para la plena validez de un régimen democrático, es esencial que a los líderes de la oposición se les garanticen los derechos básicos de ir y venir y manifestarse pacíficamente con libertad y con garantías para su integridad física».
El Ministerio de Exteriores también repudió «los recientes episodios de detenciones, amenazas y persecución de opositores políticos», aunque reconoció «los gestos de distensión del gobierno de (el presidente venezolano, Nicolás) Maduro» como la liberación de detenidos o la reapertura de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Caracas, en abril de 2024.
Otro artículo de interés: Tensión en Venezuela, nuevo mandato de Maduro
