Ucrania captura soldados de Corea comunista

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: АрміяInform

Lectura: 3 minutos

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció este sábado (11.01.2025) que las fuerzas ucranianas arrestaron a dos soldados norcoreanos en la región rusa de Kursk, donde Kiev trata de mantener los territorios capturados en una ofensiva sorpresa en 2024.

«Dos soldados, aunque estaban heridos, sobrevivieron y fueron transportados a Kiev, donde se están comunicando ahora con el Servicio de Seguridad de Ucrania», afirmó el mandatario ucraniano en la red social X, en la que publicó fotos que muestran supuestamente a los dos cautivos.

«No fue una tarea fácil: normalmente las fuerzas rusas y los otros militares norcoreanos ejecutan a sus heridos para borrar cualquier prueba de la implicación de Corea del Norte en la guerra contra Ucrania», agregó Zelenski.

El presidente señaló que, al igual que con el resto de prisioneros de guerra, Kiev les proporcionará la asistencia sanitaria necesaria y afirmó que ha dado instrucciones a las fuerzas de seguridad para que la prensa tenga acceso a los prisioneros de guerra. «El mundo tiene que saber la verdad sobre lo que está pasando», remarcó.

Esta semana Zelenski cifró en 4.000 las bajas norcoreanas en la región rusa de Kursk, donde según los servicios de seguridad de Kiev se han desplegado 11.000 efectivos norcoreanos para apoyar a las fuerzas de Moscú.

El servicio de seguridad de Ucrania, SBU, dijo el sábado que uno de los soldados no tenía ningún documento, mientras que el otro llevaba una tarjeta de identificación militar rusa a nombre de un hombre de Tuva, una región rusa fronteriza con Mongolia.

Según el SBU, uno de los soldados afirmó que le habían dicho que iba a Rusia para entrenarse, en lugar de luchar contra Ucrania. Dijo que su unidad de combate, compuesta por norcoreanos, solo recibió una semana de entrenamiento junto con las tropas rusas antes de ser enviada al frente.

Un alto funcionario militar ucraniano dijo el mes pasado que un par de cientos de tropas norcoreanas que luchan junto a las fuerzas rusas en Kursk han muerto o resultado heridas en batalla.

Ucrania estima que entre 10.000 y 12.000 tropas norcoreanas han sido enviadas a Rusia. La Casa Blanca y el Pentágono dijeron que las fuerzas norcoreanas han estado combatiendo en el frente en posiciones principalmente de infantería. Han estado luchando con unidades rusas y, en algunos casos, de forma independiente en torno a Kursk.

Su invasión a gran escala hace tres años dejó a Rusia en control de una quinta parte de Ucrania, y Zelenski ha insinuado que espera que controlar Kursk ayude a obligar a Moscú a negociar el fin de la guerra. Pero varios funcionarios ucranianos y occidentales en Kiev dijeron el mes pasado a The Associated Press que temen que apostar por Kursk debilite toda la línea del frente de 1.000 kilómetros (621 millas), y Ucrania está perdiendo terreno valioso en el este.

Otro artículo de interés: Trump decidido a terminar con guerra en Ucrania

Deja un comentario