INTERNACIONAL

Lectura: 3 minutos
El primer ministro saliente de Canadá, Justin Trudeau, sugirió el domingo que las declaraciones del presidente electo Donald Trump sobre que Canadá se convertiría en el «estado 51» de Estados Unidos han desviado la atención del daño que los aranceles elevados infligirían a los consumidores estadounidenses.
Trump ha amenazado con imponer aranceles del 25% a todas las importaciones canadienses.
«El estado 51, eso no va a suceder», dijo Trudeau en una entrevista con MSNBC. «Pero la gente está hablando de eso, en lugar de hablar sobre el impacto que los aranceles del 25% (tienen) sobre el acero y el aluminio que ingresan a los Estados Unidos».
Trudeau dijo a MSNBC: «Ningún estadounidense quiere pagar un 25% más por la electricidad o el petróleo y el gas que llegan desde Canadá. Eso es algo a lo que creo que la gente debe prestar un poco más de atención».
Trump también ha dicho que si Canadá se fusionara con Estados Unidos, los impuestos disminuirían y no habría aranceles.
«Sé que, como negociador exitoso, le gusta mantener a la gente desequilibrada», dijo Trudeau sobre las amenazas de Trump de usar la fuerza económica para convertir a Canadá en el estado número 51. Trump también ha presentado erróneamente el déficit comercial de Estados Unidos con Canadá, una nación rica en recursos naturales que proporciona a Estados Unidos materias primas como el petróleo, como un subsidio.
Los funcionarios canadienses dicen que si Trump cumple con su amenaza de imponer aranceles punitivos, Canadá consideraría imponer aranceles de represalia al jugo de naranja estadounidense, los inodoros y algunos productos de acero. Ya durante el primer mandato de Trump en la Casa Blanca, Canadá respondió a los aranceles de Trump sobre el acero y el aluminio canadienses con sus propios aranceles sobre productos estadounidenses como el bourbon, las motocicletas Harley Davidson y los naipes.
«Fue elegido para tratar de hacer la vida más fácil para todos los estadounidenses, para apoyar a los trabajadores estadounidenses», dijo Trudeau sobre Trump. «Estos aranceles son cosas que les van a hacer daño».
La semana pasada, Trump dijo que Estados Unidos no necesita petróleo, ni ninguna otra cosa, de Canadá. Pero casi una cuarta parte del petróleo que Estados Unidos consume cada día proviene de Canadá. La provincia occidental de Alberta, rica en energía, exporta 4,3 millones de barriles de petróleo al día a Estados Unidos.
Otro artículo de interés: Trump acusa a México de narcotraficante
