Rescatan petrolero atacado por hutíes

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
MV Sounion / Foto: Alf van Beem

Lectura: 4 minutos

Más de cuatro meses después de haber sido atacado e incendiado por rebeldes hutíes en el mar Rojo, el petrolero griego «MV Sounion» ha sido rescatado con éxito en una arriesgada operación, confirmaron este lunes (13.01.2025) las autoridades griegas. «Es un gran alivio, principalmente debido al riesgo de desastre ambiental. Fue una operación muy compleja», declaró el ministro de Transporte Marítimo griego, Christos Stylianides, a Reuters. «Me siento aliviado y contento».

El buque, propiedad de la compañía Delta Tankers, con sede en Atenas, que transportaba 150.000 toneladas de petróleo crudo, fue alcanzado por varios misiles y drones de los hutíes el pasado 21 de agosto, a 72 millas náuticas al oeste del puerto de Al Hodeida, en Yemen. Posteriormente, los hutíes continuaron lanzando ataques y colocaron explosivos en el barco, que provocaron incendios en cinco puntos de su cubierta.

A mediados de septiembre, bajo la protección de buques de guerra europeos en la región y tras negociaciones con los hutíes, que lo permitieron, el barco pudo ser remolcado hacia el norte hasta alcanzar un lugar seguro en Arabia Saudita. Ahí, tras tres semanas de operaciones llevadas a cabo por equipos especializados, se logró extinguir los incendios en cubierta y reparar los tanques de carga, lo que condujo a que el buque se declarase seguro, señaló en un comunicado la compañía británica de seguridad marítima Ambrey, que dirigió la operación del salvamento comercial del buque lanzado por sus aseguradoras.

Finalmente, en octubre el buque fue remolcado hasta el canal de Suez, donde este enero se completó la operación mediante el retiro de su carga, según la misma fuente. El exitoso rescate del «MV Sounion» evitó lo que podría haber sido uno de los mayores derrames de petróleo de la historia. Más de doscientas personas y seis empresas (Megatugs Salvage & Towage, Diaplous, Offmain, Fire Aid, Pro Liquid y Ambipar Response) participaron en el rescate del barco y su carga.

Israel bombardeó este viernes (10.01.2025) objetivos de los rebeldes hutíes en Yemen, entre ellos una central eléctrica y dos puertos, en respuesta al lanzamiento de misiles y drones, y advirtió que perseguirá a los líderes del grupo.

Los rebeldes hutíes controlan Saná, la capital de Yemen, así como grandes extensiones del país, y desde que estalló el conflicto en Gaza en octubre de 2023, este grupo afín a Irán ha lanzado decenas de misiles y drones contra Israel.

Los insurgentes afirman que estas acciones son una muestra de solidaridad con los palestinos.

Los ataques israelíes de este viernes se produjeron después de que los militares interceptaran dos drones que se cree que fueron lanzados desde Yemen esta semana.

«Aviones de combate atacaron objetivos militares pertenecientes al régimen terrorista hutí en la costa occidental y en el interior de Yemen», en respuesta a los ataques de los hutíes contra Israel, indicó el ejército israelí en un comunicado.

Según el texto, el ejército atacó «infraestructuras militares en la central eléctrica de Hizaz», que sirve como fuente central de energía para los hutíes, y estructuras con fines militares en los puertos de Hodeida y Ras Isa.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu declaró en un comunicado que está castigando a los hutíes por sus reiterados ataques. «Tal y como prometimos, los hutíes están pagando y van a seguir pagando un alto precio por su agresión», afirmó.

El mandatario aseveró que los hutíes actúan como «un apoderado de Irán» y que sirven a los «objetivos terroristas del eje de Irán» en Medio Oriente.

Otro artículo de interés: Hutíes atacaron aeropuerto de Tel Aviv

Deja un comentario