Países europeos condenan régimen de Maduro

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro / Foto: Eneas De Troya (recorte)

Lectura: 5 minutos

Francia, Italia y Países Bajos podrán tener solo tres diplomáticos en sus embajadas en Venezuela por decisión este martes (14.01.2025) del gobierno del presidente Nicolás Maduro tras lo que considera una «conducta hostil» de estos países luego de su cuestionada reelección. «Se trata de una escalada de Maduro que hace que el diálogo sea todavía más complicado», dijo en una declaración enviada a AFP el ministro neerlandés de Relaciones Exteriores, Caspar Veldkamp, añadiendo que habría «indudablemente una respuesta» a esta decisión.

Maduro juró el viernes para un tercer mandato seguido de seis años. Ese mismo día, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, pidieron a Nicolás Maduro que retome el diálogo con la oposición. Entretanto, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, afirmó que «las noticias que llegan de Venezuela son otro acto inaceptable de represión por parte del régimen de Maduro», en referencia a la retención de María Corina Machado.

«En respuesta a la conducta hostil» de los gobiernos de «Países Bajos, Francia e Italia», caracterizada por «su apoyo a grupos extremistas y su intromisión en asuntos internos», Venezuela adoptó la «decisión soberana de limitar a tres el número de diplomáticos acreditados en cada embajada», indicó el canciller Yván Gil a través de su canal en Telegram. La medida «deberá cumplirse en un plazo de 48 horas», agregó.

«Además, los diplomáticos deberán contar con autorización escrita de nuestra Cancillería para desplazarse más de 40 kilómetros desde la plaza Bolívar de Caracas, garantizando el estricto cumplimiento de sus funciones», dijo Gil. El aeropuerto internacional Simón Bolívar, que sirve a Caracas, está a 23 km. Pero cualquier otro viaje fuera de la capital requerirá un permiso del gobierno.

«Venezuela exige respeto a la soberanía y la autodeterminación (…), especialmente ante aquellos subordinados a las directrices de Washington», zanjó el canciller venezolano. El candidato opositor, Edmundo González Urrutia se refugió en la residencia del embajador neerlandés antes de mudarse a la española, donde pidió asilo. El dirigente cumplió una gira internacional la semana pasada por Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Panamá y República Dominicana, de donde partió hoy sin que trascendiera el destino.

En lo que la prensa policial calificaría de «confuso incidente», durante la masiva protesta en contra del régimen de Nicolás Maduro este jueves (09.01.2025), la líder opositora María Corina Machado fue aparentemente detenida. Tras unas horas de incertidumbre para sus seguidores, la dirigente finalmente dio señales de vida a través de X (Twitter).

Juan Pappier es subdirector para América de Human Rights Watch, ONG que ha investigado las violaciones a los derechos humanos en Venezuela. Pappier explica a DW que, según la información de la que ellos disponen, Machado «efectivamente fue detenida, al parecer por miembros de los colectivos. No tenemos documentado hasta ahora qué fue lo que ocurrió en los minutos en que estuvo privada de libertad». Sobre el extraño video que la muestra diciendo que está bien, Pappier dice que están trabajando en investigar ese tema. «También estamos verificando las imágenes que la muestran a ella siendo trasladada en una moto», dice en conversación con DW.

DW: En algún momento se especuló que había actuado el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

Juan Pappier: La información que tenemos es que fueron los colectivos, que son grupos de civiles armados que operan a las órdenes del Gobierno de Nicolás Maduro y que son desplegados normalmente para reprimir manifestaciones, y también para acosar e intimidar a personas, sobre todo en barrios humildes en Venezuela.

Tras las elecciones de julio ustedes reportaron un aumento de la represión. ¿De qué tipo de represión estamos hablando?

Lo que hemos documentado luego de las elecciones es que hubo 23 transeúntes o manifestantes muertos, en muchos casos responsabilidad de las fuerzas de seguridad de Maduro o de los colectivos. Asimismo, documentamos decenas de detenciones arbitrarias de personas que simplemente participaban en las protestas y, tras ser detenidas son incomunicadas, se les priva del derecho a elegir al abogado que los va a representar y son perseguidas penalmente por delitos amplios que conllevan unas penas amplias de prisión, como terrorismo o incitación al odio. Estamos hablando de una represión sistemática de los derechos humanos que ocurrió tras las elecciones y el fraude del 28 de julio.

Otro artículo de interés: G7 rechaza investidura de Maduro

Deja un comentario