INTERNACIONAL

Lectura: 4 minutos
La Oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, confirmó este viernes (17.01.2025) que el intercambio de rehenes israelíes por presos palestinos comenzará «según el plan previsto» el domingo 19 de enero, mientras esta misma jornada se reúne el gabinete de Seguridad que debe dar luz verde a la implementación del alto al fuego en Gaza.
«Una vez el gabinete (de Seguridad) y el Gobierno dan su aprobación y el acuerdo entre en vigor, la liberación de los rehenes se llevará a cabo según el plan previsto, según el cual se espera que los (primeros) rehenes sean liberados el domingo», anunció este viernes la Oficina. No está prevista una votación del acuerdo por parte de todo el Gobierno hasta el sábado por la noche.
Poco antes de la reunión del gabinete de Seguridad, Netanyahu realizó una evaluación sobre la implementación del acuerdo junto al equipo negociador israelí, que regresó la noche del jueves desde Doha tras firmar el acuerdo de alto al fuego. Se esperaba que el acuerdo fuera aprobado por Israel el mismo jueves, pero Netanyahu acusó a Hamás de intentar lograr concesiones «de último minuto».
La madrugada de este viernes, ante el temor de que el alto el fuego anunciado la noche del miércoles por Qatar y Estados Unidos colapsase, la Oficina de Netanyahu aseguró que las discrepancias con Hamás habían sido solucionadas por los mediadores, y que el acuerdo seguía adelante. «El equipo negociador informó al primer ministro que se había alcanzado un acuerdo para liberar a los rehenes», anunció la Oficina.
Las familias de los rehenes ya fueron informadas de la liberación de los primeros 33 rehenes y se estaban llevando a cabo los preparativos para recibirlos. Salvo alguna sorpresa, Netanyahu obtendrá la mayoría para aprobar el acuerdo, pese al rechazo de algunos ministros de ultraderecha, que incluso amenazaron con abandonar el Ejecutivo si no se reanudaba la ofensiva contra Hamás.
En tanto, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció que dos franco-israelíes, Ofer Kalderon y Ohad Yahalomi, figuran en la lista de rehenes que Hamás debe liberar. «Estamos trabajando sin descanso para que sus familias puedan reunirse de nuevo con ellos», aseguró el mandatario galo a través de la red social X (Twitter).
Hace 467 días, combatientes islamistas bajo el comando de Hamás entraron a territorio israelí, asesinaron a cerca de 1.200 personas y tomaron más de 250 rehenes. En los siguientes 15 meses, las Fuerzas de Defensa de Israel bombardearon y ocuparon la Franja de Gaza. Hamás, catalogada de organización terrorista por Israel y sus aliados occidentales y por algunos países árabes, combatió a las tropas israelíes y lanzó misiles contra Israel.
El miércoles (15.01.25), Qatar anunció un acuerdo para un alto el fuego en la Franja de Gaza. Durante meses, representantes de Israel y Hamás habían negociado, a través de intermediarios de Estados Unidos, Qatar, Egipto y Turquía. El resultado es un plan de alto el fuego de seis semanas.
Si se hace efectivo el acuerdo, el fuego cesará durante seis semanas, a partir de las 12:15 h (hora local) del domingo 19 de enero. Está previsto que Israel empiece a retirar sus tropas de la Franja de Gaza. Además, ambas partes han de dejar prisioneros en libertad y se abrirán para las organizaciones asistenciales los corredores de ayuda de emergencia actualmente cerrados.
En la primera etapa de la tregua, de 42 días de duración, Hamás ha de entregar 33 rehenes a Israel; en primer lugar, mujeres y niños, y luego hombres mayores de 50 años. Los primeros tres rehenes habrían de ser liberados el mismo domingo.
En la actualidad quedan 98 de los más de 250 rehenes iniciales en manos de Hamás. No se sabe con certeza cuántos están vivos. Hasta el momento, 36 fueron declarados muertos. Más de 110 han sido rescatados o liberados con vida.
Como contrapartida, se prevé que Israel deje en libertad a 30 prisioneros palestinos por cada rehén civil, y a 50 por cada militar. Entre los palestinos que quedarán libres también habría combatientes de Hamás, pero ninguno de los que participaron en el ataque terrorista del 7 de octubre de 2023.
Otro artículo de interés: Qatar confirma acuerdo Israel-Hamás
