La era del huracán Trump

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de Estados Unidos, Donald Trump / Foto: Gage Skidmore

Lectura: 4 minutos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en su discurso inaugural que la «edad de oro» de Estados Unidos comienza «ahora mismo», con su toma de posesión, y afirmó que el «declive» del país ha terminado con su llegada a la Casa Blanca. E hizo referencia al intento de asesinato que sufrió durante la campaña electoral: «Fui salvado por Dios para hacer que Estados Unidos sea grande otra vez», clamó. «Nuestra principal prioridad será crear una nación orgullosa, próspera y libre», añadió.

En su discurso, Trump desveló algunos de sus planes para los próximos cuatro años. Dijo que decretaría la «emergencia nacional en la frontera sur», después de quejarse de que Estados Unidos había gastado cantidades ingentes en defender las fronteras de otros países (en clara referencia a Ucrania), pero había descuidado las suyas. «Todas las entradas ilegales serán bloqueadas de inmediato y comenzaremos el proceso de enviar a millones y millones de extranjeros criminales a los lugares de donde vinieron», recalcó el presidente republicano.

También dijo que declararía como organizaciones terroristas a los cárteles de la droga mexicanos. Volvió a insistir en que recuperaría el canal de Panamá, que instauraría «aranceles e impuestos a países extranjeros», que cambiaría «el nombre del Golfo de México por el de Golfo de América» o que, como ya habían avanzado sus funcionarios, Estados Unidos sólo reconocerá «dos géneros». También dijo que iba a retirar a Estados Unidos del Acuerdo Climático de París. Y llegó a decir que enviará a «astronautas estadounidenses a plantar [la bandera de] barras y estrellas en el planeta Marte», lo que desató una gran ovación.

Trump dijo que desea ser recordado en el futuro como un «pacificador y unificador» y destacó cómo su equipo ha jugado un papel clave en el cese el fuego en Gaza, lo que ha facilitado la liberación de algunos rehenes israelíes.

La Unión Europea manifestó su deseo de trabajar «estrechamente» con el nuevo presidente de Estados Unidos para afrontar los desafíos globales, lograr mayor prosperidad y fortalecer la seguridad común y la asociación transatlántica entre ambas partes.

Ese fue el mensaje idéntico que lanzaron simultáneamente en sus redes sociales la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa. «Mis mejores deseos, señor presidente Donald Trump, para su mandato como 47º presidente de los Estados Unidos», escribieron Von der Leyen y Costa en sus mensajes.

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, felicitó también a Donald Trump y confió que, con él de nuevo en el cargo, «vamos a ponerle el turbo al gasto y la producción en defensa». El ex primer ministro neerlandés expresó su «más sincera enhorabuena» al nuevo presidente estadounidense en un mensaje compartido en redes sociales. «Juntos podemos lograr la paz a través de la fortaleza, ¡a través de la OTAN!», concluyó Rutte.

Otros aliados de Estados Unidos, así como había hecho antes el presidente de Rusia, Vladímir Putin, felicitaron también a Trump. El primer ministro de India, Narendra Modi, dijo por ejemplo que espera «trabajar estrechamente juntos una vez más, para beneficiar a nuestros dos países, y para dar forma a un futuro mejor para el mundo». El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, felicitó a Trump y afirmó esperar una «paz justa» en Ucrania

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró que espera trabajar con él para lograr «el retorno de los rehenes restantes, destruir las capacidades militares y el mandato político de Hamás en Gaza y asegurarse de que el enclave nunca vuelva a ser una amenaza para Israel». «Estoy seguro de que completaremos la derrota del eje terrorista de Irán y marcaremos el comienzo de una nueva era de paz y prosperidad en nuestra región», auguró.

Otro artículo de interés: Senador Marco Rubio aprobado en Comité de Cámara Alta

Deja un comentario