Expulsan de París a diplomáticos venezolanos

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Jean-Marc Bilquez

Lectura: 4 minutos

«Esta decisión es una medida de reciprocidad tras la decisión de las autoridades venezolanas (…) por motivos que rechazamos categóricamente», indicó a la prensa el portavoz de la diplomacia francesa.

La cancillería francesa «pidió el lunes 20 de enero a la embajada» de Venezuela «proceder a reducir su personal diplomático y dio un plazo de cinco días a los agentes afectados para que abandonen el territorio», agregó.

El pasado jueves, Francia ya había anunciado que adoptaría «medidas de reciprocidad», un día después de convocar a la encargada de negocios venezolana en París, pero sin precisar cuáles ni cuándo.

Francia rechazó ya entonces «categóricamente las alegaciones de injerencia» hechas por Venezuela, e insistió en que lo que hace es «mantener un diálogo con el conjunto de las partes para facilitar una salida de crisis pacífica».

Además, hizo hincapié en que el trabajo de sus diplomáticos «al servicio de cooperaciones bilaterales importantes, como en el terreno de la seguridad, de la cultura o el humanitario, se lleva a cabo plenamente en el marco de las convenciones de Viena» que regulan la actividad diplomática y consular.

El pasado 14 de enero, la cancillería venezolana había limitado a tres por país el número de diplomáticos de Francia, Países Bajos e Italia autorizados en Venezuela, por considerar que sus Gobiernos tienen una «conducta hostil», acusación que París rechaza. Además, Caracas advirtió que esos diplomáticos necesitarían una autorización escrita para desplazarse a más de 40 kilómetros de la plaza Bolívar, en la capital venezolana.

Todo esto ocurre en un contexto de fricciones por la contestada investidura de Nicolás Maduro, el pasado 10 de enero, para un tercer mandato consecutivo luego de las elecciones de julio, consideradas como fraudulentas por parte de la comunidad internacional.

Países Bajos ordenó la semana pasada a Venezuela eliminar dos de cuatro puestos diplomáticos en el país.

Francia, Italia y Países Bajos podrán tener solo tres diplomáticos en sus embajadas en Venezuela por decisión este martes (14.01.2025) del gobierno del presidente Nicolás Maduro tras lo que considera una «conducta hostil» de estos países luego de su cuestionada reelección. «Se trata de una escalada de Maduro que hace que el diálogo sea todavía más complicado», dijo en una declaración enviada a AFP el ministro neerlandés de Relaciones Exteriores, Caspar Veldkamp, añadiendo que habría «indudablemente una respuesta» a esta decisión.

Maduro juró el viernes para un tercer mandato seguido de seis años. Ese mismo día, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, pidieron a Nicolás Maduro que retome el diálogo con la oposición. Entretanto, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, afirmó que «las noticias que llegan de Venezuela son otro acto inaceptable de represión por parte del régimen de Maduro», en referencia a la retención de María Corina Machado.

«En respuesta a la conducta hostil» de los gobiernos de «Países Bajos, Francia e Italia», caracterizada por «su apoyo a grupos extremistas y su intromisión en asuntos internos», Venezuela adoptó la «decisión soberana de limitar a tres el número de diplomáticos acreditados en cada embajada», indicó el canciller Yván Gil a través de su canal en Telegram. La medida «deberá cumplirse en un plazo de 48 horas», agregó.

«Además, los diplomáticos deberán contar con autorización escrita de nuestra Cancillería para desplazarse más de 40 kilómetros desde la plaza Bolívar de Caracas, garantizando el estricto cumplimiento de sus funciones», dijo Gil. El aeropuerto internacional Simón Bolívar, que sirve a Caracas, está a 23 km. Pero cualquier otro viaje fuera de la capital requerirá un permiso del gobierno.

«Venezuela exige respeto a la soberanía y la autodeterminación (…), especialmente ante aquellos subordinados a las directrices de Washington», zanjó el canciller venezolano. El candidato opositor, Edmundo González Urrutia se refugió en la residencia del embajador neerlandés antes de mudarse a la española, donde pidió asilo. El dirigente cumplió una gira internacional la semana pasada por Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Panamá y República Dominicana, de donde partió hoy sin que trascendiera el destino.

Otro artículo de interés: Tensión en Venezuela, nuevo mandato de Maduro

Deja un comentario